Recursos Humanos


15 de noviembre de 2007
Situación y Perspectivas del Capital Humano TICC en Argentina

CICOMRA nos hizo llegar el resumen ejecutivo de la Investigación realizada por Prince & Cooke. Esperamos que futuros estudios incluyan datos sobre teletrabajo, ya que se trata del sector que cuenta con la mayor cantidad de teletrabajadores en el mundo.

El estudio realizado muestra en el año 2006 un nivel de empleo en el sector TICC – Tecnologías de Información, Comunicaciones y Call Centers – en la Argentina, de alrededor de 284.000 personas (la mitad en forma directa y la otra mitad trabajando en tecnología en el resto de las empresas de la economía y en el área pública). Esto equivale a casi el 2% de la Población Económicamente Activa (PEA) de la Argentina.

Con respecto al perfil del Capital Humano, el estudio revela que 68% de las personas que trabajan en empresas TICC tienen formación universitaria o terciaria y 70% tiene manejo de segundo idioma en forma intermedia o fluida.

Todo esto confirma que los Recursos Humanos empleados por el sector son significativos en términos cuantitativos y cualitativos. Lo cual también pone de manifiesto la importancia relativa de la actividad y su influencia positiva en la economía del país.

El estudio también pone en evidencia que la dinámica que deviene de un país y un sector en crecimiento, con demanda sostenida de Capital Humano calificado, requiere de una atención permanente con una visión que abarque el corto y el largo plazo.

Las expectativas más conservadoras calculan un total de empleados de 310.267 para fines del 2007. Este crecimiento se estima que continuará a una tasa de 8% anual, llegando a 365.031 en 2009.

En este escenario, la demanda de nuevos puestos de trabajo de Perfiles Críticos para el periodo 2006-2009, excede entre 17.000 y 21.000 profesionales TICC la oferta generada por el Sistema Educativo. El estudio identifica a estos denominados “perfiles críticos” -es decir aquellos que evidencian una problemática particular para su obtención o generación en el corto o mediano plazo- tanto en los niveles bajos como medios de la pirámide: programadores, técnicos en mantenimiento y servicio, administradores de redes, analistas, líderes de proyecto, ingenieros y licenciados en sistemas y computación y técnicos e ingenieros en comunicaciones entre otros.

Las brechas entre la demanda y la disponibilidad de Recursos Humanos que el estudio señala, son abordables y sugieren la necesidad de establecer líneas de acción que adecuen las respuestas del Sistema Educativo y alienten a los jóvenes a adoptar carreras técnicas.

Parte de este trabajo ya se está realizando, pero es necesario intensificarlo con la participación muy activa del sector académico, del sector privado, de autoridades y de la sociedad toda, que ve en la situación descripta una oportunidad que debería ser aprovechada.

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