Recursos Humanos


Carlos Machado
carlosma@carlosma.net
www.carlosma.net

1 de septiembre de 2007
Teletrabajo y estados de ánimo: ¿los e-trabajadores están aislados?

Quisiera analizar y dar mi punto de vista acerca de la siguiente afirmación:”Las personas que trabajan haciendo uso de las TIC se aíslan en su casa y no se relacionan con otras personas”.


Esta afirmación dio origen a un estudio de alto nivel para analizar la realidad de los E-trabajadores (personas que trabajan usando las computadoras como herramienta)

El estudio se describe así:

“El PIC es un programa de investigación impulsado por el Institut de Recerca de la UOC (IN3), que se ha desarrollado durante siete años –de septiembre de 2001 a junio de 2007-- y ha contado con el apoyo de Jordi Pujol, Pasqual Maragall y José Montilla, en su calidad de jefes del Ejecutivo catalán durante el periodo que se ha llevado a cabo el estudio. El sociólogo Manuel Castells --codirector del estudio junto a la rectora de la UOC, Imma Tubella-- resaltó hoy que el proyecto "ha verificado lo que ya se sabía, que las nuevas tecnologías no encierran a la gente en casa sino que activan la sociabilidad". Según Castells, considerar que el uso de Internet "aísla y enajena" es una "patraña sin ninguna base científica".

Como usuario pienso que las nuevas tecnologías son un factor social teniendo en cuenta:

  • Todos los días usamos las herramientas como medio de comunicación con los contactos sin importar su ubicación.
  • En momentos de soledad nuestros amigos nos acompañan virtualmente utilizando medios electrónicos.

Hace unos dias yo estaba en casa en Tunja y una amiga personal estaba en su casa en Bogota, a unas dos horas de distancia. Ella se encontraba sola y con inconvenientes de salud, yo por mi parte también estaba solo. Pues bien, gracias a un programa de mensajeria instantánea pudimos conversar y en ese caso no importó la distancia simplemente nos acompañamos mutuamente.

La afirmación de los investigadores es: "cuánto más autónoma es una persona más utiliza Internet, y a su vez, este uso refuerza su autonomía". Para el sociólogo, esta apreciación es un "logro" porque "es la primera vez que se demuestra estadísticamente".

El uso regular de las nuevas tecnologías para el trabajo, ha demostrado que los trabajadores se pueden socializar mucho mejor. Por ejemplo, un empleado trabaja las ocho horas pero ve a sus compañeros de trabajo de manera repetitiva y a veces sin la posibilidad de salir de ese ambito laboral e ir más allá. Por la flexibilidad del teletrabajo, el E-trabajador es quien decide sus tiempos y saca su momento para todo, tiene la posibilidad de no mezclar sus actividades. Desde su computadora hace contactos de trabajo, organiza las actividades con su familia y amigos; y admininistra sus tiempos para que nada se cruce.

De esta forma puede combinar las actividades laborales con el entretenimiento y evitar así la incidencia de depresiones y otras enfermedades.

En mi caso creo que el teletrabajador es más activo y está mejor organizado. En realidad no se aísla. Se mantiene en contacto con otras personas de su entorno aplicando las TIC.

Para otros, las TICs son la única forma de llevar una vida normal, pues no tienen habilidades para conversar oralmente de manera fluida. Este punto nos lleva a considerar a las personas en situación de discapacidad donde las TIC compensan en gran medida las limitaciones que tengan para desarrollarse socialmente.

A través de un Chat pueden comunicar sus sentimientos de manera que en ningún momento es un factor de aislamiento, al contrario se convierte una herramienta para incluir a este grupo poblacional.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.