Recursos Humanos



Por Luis María Cravino
lmcravino@aoconsulting.com.ar

15 de Agosto de 2007

Medir lo importante

En 1984 el Dr. Jac Fitz escribió el famoso libro “How to Measure Human Resource Management” o “Cómo medir la gestión de Recursos Humanos” inaugurando la era de la medición en la gestión del Capital Humano.

¿Cuánto hemos avanzado en estos casi 25 años?. Sin duda hoy muchas empresas miden la contribución de la gestión de Recursos Humanos. Algunos lo hacen mejor y otras no tanto. Algunas en cambio adoptaron el conocido modelo de indicadores balanceados (Balanced Scorecard) también llamado Cuadro de Mando Integral. El problema es que la mayoría de esos tableros han sido diseñados desde la gestión financiera pensando en como medir rentabilidad o ganancia para el accionista.

Es así que sabemos sobre los costos de seleccionar, capacitar o compensar o a los colaboradores. También cuál es el costo operativo del área de Recursos Humanos sobre el total de costos de la empresa y muchos otros. ¿Pero eso realmente explica o permite determinar el éxito de la gestión de Recursos Humanos?

Creemos que no. Creemos que el verdadero impacto de la gestión de Recursos Humanos no se puede expresar en números y menos en pesos o dólares. Debemos tener un modelo propio hecho por Recursos Humanos y para Recursos Humanos.

Es por eso que decimos que para medir lo importante, primero hay que hacer lo importante.

¿Y qué es lo importante que debe hacer la gestión de Recursos Humanos?

Entendemos que Recursos Humanos produce impactos en tres campos de resultados:

  1. El desempeño. Esto es la forma en que alcanzamos nuestros objetivos o sueños.
  2. La satisfacción. Construir un trabajo feliz que nos haga felices.
  3. La sustentabilidad. Esto se observa en el flujo y stock del talento humano y los conocimientos que la organización produce, distribuye y acumula.

Estos tres campos deben orientar a la gestión. Es por eso que debemos trabajar en ellos. Y solo después midamos nuestros logros.

Luis María Cravino
Director de AO Consulting S.A.
Autor de los libros “Medir lo Importante” y “Un trabajo feliz”. Ambos de Editorial Temas.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.