Recursos Humanos



Ing. Wilson Santurio
wsanturio@ng.com.uy

1 de Julio de 2007

Currículum Digitae: El currículum que vale en Internet

En apenas 12 años Internet creció de unos pocos millones de usuarios, contados con los dedos de una mano, a 1.100 millones de usuarios. Eso significa que el segundo país del mundo, es un país digital.

Hace apenas 12 años atrás, en 1995, Internet se abría al mundo comercial, industrial, social,
educativo y laboral. Hasta ese momento, el uso de Internet sólo era posible en el ámbito militar y universitario. En apenas 12 años Internet creció de unos pocos millones de usuarios, contados con los dedos de una mano, a 1.100 millones de usuarios. Eso significa que el segundo país del mundo, es un país digital.

El mundo cambió, Internet lo cambió y se transformó en un estandarte de la globalización. Ese
cambio global provocó cambios en el modo de informarse, comunicarse, aprender y trabajar.

Ahora, se puede utilizar Internet como herramienta de trabajo ya sea como sistema de promoción de productos y servicios, como canal de comunicación con los clientes o como canal de recepción y envío de materiales digitales de trabajo.

Ahora, Internet es parte de la rutina diaria de trabajo de las empresas y oficinas a lo largo y ancho del planeta. Ahora, Internet es la herramienta fundamental de trabajo de todos los teletrabajadores del mundo. Y para comprobar esto bastaría con responder estas tres preguntas:

  • ¿Imagina como sería su trabajo sin utilizar el correo electrónico?
  • ¿Imagina como sería la búsqueda de noticias e información sin utilizar Internet?
  • ¿Prefiere este modo de trabajo o el que tenía hace 15 años atrás, cuando Internet no existía tal cual la conocemos ahora?

Y si Internet provocó un cambió tan contundente en el modo de trabajar era lógico y natural que provocara otro cambio, un cambio el modo de presentarse a la hora de buscar trabajo, un
cambio en el modo de construir y presentar su currículum. Sobre todo cuando Internet será parte fundamental del trabajo.

Hasta hace muy poco, el único modo conocido de presentar la historia laboral resumida de una persona era a través de un documento impreso denominado currículum vitae. Dicho documento
tiene un formato preestablecido: datos personales, estudios realizados, experiencia laboral (ordenada cronológicamente) y referencias a trabajos previos.

Este formato, si bien no es perfecto, ha demostrado ser sido efectivo en el mundo físico. Sin embargo, no ha tenido la misma efectividad en el mundo digital.

En el mundo físico, posterior a la presentación del currículum vitae, le sigue una preselección y
una serie de entrevistas personales que culminan en la selección final. La preselección y selección se basan en la experiencia y perfil del candidato al puesto y para confirmar la experiencia, suelen incluir llamadas y mails a las referencias citadas. O sea, en el mundo físico se termina seleccionando a una persona.

En el mundo digital, y más aún, en el caso del teletrabajo, ese formato de currículum vitae es difícil de aplicar. Y es difícil de aplicar en principio porque las entrevistas personales no son posibles entre empresas y teletrabajadores que están miles de kilómetros de distancia. Es difícil de aplicar porque no hay tiempo para verificar miles de referencias de teletrabajadores que envían sus candidaturas de todo el mundo. Pero fundamentalmente, porque en el mundo digital, y más aún en el mundo del teletrabajo, se seleccionan productos o servicios, y no personas.

En el mundo digital no importa ni la edad, ni el sexo, ni el nivel de estudios, ni el lugar desde donde trabaja.

En el mundo digital lo que importa es demostrar que se dispone de productos y/o servicios de calidad a un precio razonable.

En principio la palabra clave es “demostrar”. Si es un producto, implica demostrar, mediante fotos y descripciones, que el producto es bueno, que no tiene fallas y que va a ser enviado en tiempo y forma. Si es un servicio, demostrar su calidad a través de demos o ejemplos subidos a la misma Internet. Recuerde entonces que, sus potenciales clientes evalúan la calidad su producto o servicio. Si Ud. demuestra, en Internet, dicha calidad va a tener más demanda por el mismo.

El segundo punto es “un precio razonable”, es decir, un precio intermedio en su rubro, ni el más caro ni el más barato. Definir el “precio razonable” requiere de una tarea previa de búsqueda en investigación en Internet.

Partiendo de esas premisas se construye el currículum digitae, su currículum en Internet. La construcción comienza en el preciso momento que Ud. vende su primer producto o servicio por
Internet. Cabe entonces definir que es el currículum digitae:


“ El currículum digitae es un número o un grupo de números que indican su credibilidad en Internet. Credibilidad construida sobre la base de la calidad de productos o servicios. Ese número se construye a partir de las opiniones positivas, neutras o negativas de sus clientes (compradores o empleadores).”

Ese indicador principal del currículum digitae suele ser un número, de 0 a 100, que indica el porcentaje de opiniones positivas recibidas menos las opiniones negativas recibidas de los clientes. Las opiniones, en la mayoría de los casos, neutras no suman ni restan.

Los clientes son compradores si está vendiendo productos o empleadores si está vendiendo servicios por Internet. Los empleos son por tiempo limitado y generalmente referidos a un proyecto preestablecido.

Los sitios web confiables, tanto en productos como en servicios, brindan la posibilidad de emitir opiniones positivas, neutras o negativas acerca de las transacciones realizadas; tanto a Ud. de sus clientes, como a sus clientes de Ud.

Otros números asociados al porcentaje de credibilidad son: la fecha que comenzó a vender a través del sitio en cuestión y el número de transacciones realizadas, ya sean estas compras o ventas.

Entonces, supongamos que un potencial cliente encuentre sus productos o servicios en Internet. ¿Cuáles son los pasos que seguirá para decidirse a comprarle?

  1. Evaluará la calidad de los mismos, a partir de fotos, descripciones y demos suministrados por Ud. en el sitio web.
  2. Comparará su producto o servicio con otros similares para determinar si el precio que usted ofrece es un precio razonable.
  3. Prestará mucha atención a los números asociados a su currículum digitae.
  4. Se contactará con Ud., a través de correo electrónico o a través del sitio web donde encontró sus datos, para consultar más información.
  5. Si la comunicación es satisfactoria, convendrán las condiciones de envío o pago o, de pago y envío, el orden depende del caso.
  6. En los talleres de Teletrabajo que dictamos en Uruguay brindamos más información acerca de las particularidades del currículum digitae y de las implicancias que tiene para los teletrabajadores manejar correctamente este concepto.


Ing. Wilson Santurio
Talleres de Teletrabajo y el sitio web www.teletrabajo.com.uy
Departamento de Investigación y Educación para el Desarrollo Productivo
www.netgate.com.uy
Montevideo, Uruguay

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Información: info@caminandoutopias.org.ar


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