recursos humanos

jorgelina.calvente@manpower.com.ar
http://www.manpower.com
15 de Marzo de 2005
Oferta/Demanda
Cómo hacer frente a la futura crisis de talentos. ¿Qué se viene?
Informe Oficial de Manpower Inc.

Esta realidad dual de desempleo y escasez de talentos está creando un ciclo único que se autoreafirma y presenta a los gobiernos y a los empleadores una paradoja de recursos humanos: cómo encontrar a las personas correctas, en el momento justo y en el lugar indicado, y cómo suplir la escasez en medio de la abundancia.

Resumen del informe

La escasez de talentos en muchas áreas del mercado laboral mundial ya es una realidad, situación que se incrementará y será más grave y generalizada en muchos puestos de trabajo durante los próximos diez años y que podría amenazar los motores del crecimiento y la prosperidad económica mundial.

Los cambios demográficos, como por ejemplo, poblaciones envejecidas, tasas de natalidad en disminución, migraciones económicas, la evolución social, programas educativos inadecuados, la globalización y las prácticas empresariales (tercerización, búsqueda de talentos en el exterior, empleo según la necesidad), por nombrar algunos, producen escasez, no solo en la disponibilidad total de talentos sino también, y lo que es más importante, en las habilidades y competencias específicas, necesarias en las economías industrializadas, emergentes y en vías de desarrollo.

Los gobiernos y los empleadores de todo el mundo están tomando medidas para contrarrestar los efectos de dicha escasez, mejorando los recursos educativos y de formación profesional, adoptando políticas de migración estratégicas, haciendo que la mano de obra económicamente inactiva se vuelva más integradora e incentivando al personal de más edad experimentado y calificado a permanecer más tiempo en sus puestos de trabajo.

Pero, a medida que las tendencias continúan y la escasez se torna más grave, los gobiernos y los empleadores podrían hacer mucho más para mitigar la escasez inminente, desde el punto de vista preventivo.

Como resultado de los avances tecnológicos y de los aumentos de productividad, se están eliminando muchos puestos de trabajos rutinarios que no requieren habilidades específicas y, las aptitudes que alguna vez fueron solicitadas, ahora se vuelven rápidamente obsoletas. Mientras que este hecho reduce la demanda de algunos puestos de trabajo y, por ende, la escasez de talento percibida, también produce el desempleo futuro de los trabajadores, por lo que éstos y sus representantes sindicales deben tomar medidas para garantizar que se aprovechen todas las oportunidades disponibles para re-capacitarse y adquirir habilidades con el propósito de convertirse en candidatos aptos en el mundo laboral emergente futuro.

El informe examina cuáles son las tendencias que, probablemente, se volverán más marcadas y cuáles son las medidas que los gobiernos y los empleadores pueden tomar en respuesta a dichas tendencias. También estudia la manera en que se puede incentivar y capacitar a los empleados para redefinir regularmente los objetivos de sus carreras, renovar sus habilidades y, cuando sea necesario, re-insertarse en el mercado laboral de manera más sostenible.

Ver informe completo…

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.