recursos humanos


Elisa Gascón
elisa@tic.org.ar
15 de Junio de 2005
Propuestas para duplicar la cantidad de científicos en una década.

A comienzos del mes de junio de 2005, el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presentó el proyecto preliminar de una planificación estratégica de mediano plazo para convertir a la Argentina en una “sociedad del conocimiento”.

Los objetivos incluyen:

•  Establecer líneas prioritarias de investigación,

•  Reformular el funcionamiento del actual conglomerado de organismos para que formen un verdadero sistema interconectado.

•  Duplicar la inversión y el número de investigadores y técnicos

•  Estimular su arraigo en zonas postergadas del interior del país.

El documento diseña una estrategia a diez años para desarrollar la ciencia y la tecnología locales, "aumentar la cohesión y la equidad sociales, abrir senderos de desarrollo sustentable, articular el sistema nacional de innovación, tender a un nuevo perfil de especialización productiva y acceder a una economía basada en el conocimiento".

El trabajo, elaborado en el marco del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y coordinado por el profesor Mario Albornoz, se presentó a la prensa y a autoridades del sistema científico en el Ministerio de Educación. Hizo referencia a "Crear una capacidad científica y tecnológica propia requiere la toma de decisiones de largo plazo.

Estas actividades precisan un tiempo prolongado de maduración; El horizonte del conocimiento se despliega con mucha rapidez y genera oportunidades a las que es preciso estar atentos, y algunos de los problemas implican restricciones (como la preservación del ambiente) que requieren estudios complejos."

En la presentación, Tulio del Bono, ingeniero y titular de la secretaria del área, afirmo: " La ciencia y la tecnología no tienen sentido si no sirven para mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso este programa está pensado no para la ciencia, sino para la gente.”

En la preparación del plan intervinieron más de 400 científicos y representantes del mundo de la producción.

Luego será elevado a la consideración del Gabinete Científico Tecnológico. Sus cinco volúmenes incluyen las Bases, los resultados de la consulta realizada al sistema científico, escenarios posibles para la Argentina de la próxima década y las conclusiones de diferentes paneles de discusión.

Cumplir las metas propuestas requerirá el ingreso en el sistema científico-tecnológico de 36.000 nuevos investigadores y técnicos, con una inversión, para 2015, debería alcanzar los 5691 millones de pesos.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.