recursos humanos


Leandro N. Codarino

codarin@tic.org.ar
15 de Abril de 2005
La libertad en la acción humana. Una mirada desde el teletrabajo.

La reciente difusión del decreto presidencial que reglamentaba la ley 25.873 fue dejado sin efecto frente a los numerosos reclamos nacionales e internacionales, argumentando los derechos constitucionales garantes de la privacidad de las personas.

Los intentos de limitar el uso de Internet no son nuevos, y desde el primero de los intentos siempre se utilizó como argumento para lograrlo un aspecto benéfico para el mismo ciudadano, tal como la posibilidad de resguardar a los niños de contenidos pornográficos, o bien prevenir acciones delictivas.

Es la estructura misma de Internet, su arquitectura en nodos, lo que presenta un obstáculo para el control lineal. Por estos momentos los medios de comunicación masivos son invadidos por artículos en defensa de la privacidad, muchos inspirados en una acción emotiva temporal, con la misma intensidad con la que tiempo atrás se exigía mayor control. En definitiva, una emotividad sin propuesta reflexiva – pragmática para un modelo de sociedad democrática.

Desde un enfoque alternativo, la propuesta del presente artículo es poder utilizar esta situación colectiva, para la reflexión conjunta de las dinámicas sociales, en particular las referidas al teletrabajo.

Estas líneas se enmarcan en el respeto de la libertad por sobre cualquier argumento teórico, considerando a la misma como elemento central para el ejercicio de la democracia. Como primer eje de trabajo nos referimos a la relación inseparable entre libertad y responsabilidad. La acción individual, por ser seres en sociedad, tiene como fundamento la posibilidad de elegir su comportamiento desde sus posibilidades y valores.

Pero el colectivo social, el conjunto de personas interactuando en más factores de aquellos comúnmente observados, necesita de normas para establecer una comunidad. La acción individual librada a la azarosa emotividad fomenta el individualismo, alejando al ser individual su interacción con pares.

Es evidente que individualismo es un concepto absolutamente diferente del referido a individuo. El reconocer a cada individuo la posibilidad de acción en el marco de un conjunto de normas y valores que favorecen el desarrollo de una comunidad, implica que cada ser es responsable de su elección. Si bien esto es necesario analizar en detalle, consideramos los elementos centrales a fin del propósito del presente trabajo, la mirada desde el teletrabajo. En ocasiones la modalidad de empleo definida como teletrabajo, es mirada desde una posición de desconfianza.

La representación se apoya en que los individuos necesitan del superior para rendir eficazmente en sus tareas, y quien controle las acciones no deseadas con penas y castigos a fin de obtener las conductas rentables. Es válido aclarar en este punto que la acción de controlar no solo se sostiene en la búsqueda de la acción deseada, sino también en la necesidad de sentirse seguro ante los propios límites para estimular la acción responsable de los trabajadores, es decir, lograr la motivación intrínseca de los mismos.

En síntesis, los argumentos de falta de control en beneficio del conjunto colectivo utilizados, es señalado como limitación del teletrabajo. Sin embargo, el auge de las tecnologías dentro de un mercado laboral en constante redefinición, nos orienta a elaborar análisis precisos sobre los déficit de los trabajadores para realizar tareas a distancia, como también de las estructuras organizacionales dependientes del control del empleado.

El teletrabajo es una alternativa, con numerosos beneficios, pero es válido reconocer que para realizar una labor sin la presencia constante del supervisor, se necesitan competencias personales como autoconocimiento y autoorganización, orientadas hacia metas comunes y basados en valores éticos en el ejercicio de la libertad y la responsabilidad.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.