recursos humanos


Lic. Ana Cristina Rozo

Psicóloga
Comisión TIC
cristinarozo@ciudad.com.ar

15 de noviembre de 2004
La entrevista virtual

La gestión efectiva de las organizaciones, en la actualidad, se lleva adelante a través de una serie de procesos que buscan ordenar, sistematizar y mejorar el desempeño de las mismas.

Uno de esos instrumentos es el proceso de selección de personal. Un doble objetivo, en nuestro caso, se busca con este proceso: por un lado hacer un mínimo chequeo de las características de los postulante; y por otro, definir en la línea de partida, lo más claramente posible, los alcances de la relación que comienza.

Cuando hablamos de selección en las empresas, por lo general se lo asocia a elegir, optar y descartar a postulantes de acuerdo a un perfil que la empresa define a priori.

Es importante destacar que en TIC, no tenemos la presión de elegir a uno y descartar a otros. Sí, buscamos analizar las posibilidades que tenemos de caminar juntos, las compatibilidades y la sinergia de grupo.

Consideramos a la entrevista virtual como el primer pasó en la construcción de relaciones de colaboración.

Muchos manifiestan que el avance de la ciencias de la información, ha cosificado a los seres humanos, convirtiéndolos en autómatas detrás de las máquinas. Nuestro interés al proponer una entrevista virtual previa a la adhesión a TIC, es justamente ahondar en el conocimiento de las personas desde el momento que manifiestan su decisión de formar parte de TIC.

La entrevista que hemos pensado tiene dos instancias: una donde se envían pruebas que el entrevistado debe completar y mandar; y otra donde se mantiene una conversación exploratoria. Creemos importante señalar que esta entrevista se sostiene en la más estricta confidencialidad tal como lo establece el código deontológico de los profesionales de la salud.

Reafirmamos nuestra convicción de no discriminación de las personas, intentamos diseñar los lineamientos de la entrevista con especial cuidado de no vulnerar la intimidad de los postulantes. Buscamos dejar de manifiesto en todo este proceso, nuestro respeto por la individualidad de la persona.

Nos resulta altamente significativo indagar las expectativas que el entrevistado tiene con TIC, puesto que aspiramos a desactivar expectativas erróneas.

Cuando una persona se integra a nuestra organización, asumimos el compromiso de velar por la integridad de la gestión, y al mismo tiempo, construir lazos de confianza que nos permitan crecer juntos. Con esta preocupación de por medio, es que realizamos estas entrevistas.

Muchos pueden ser los servicios que ofrezca TIC, a través de sus miembros, pero una sola es la línea directriz que los atraviesa: el compromiso social, la actitud de servicio.
Creemos que este espacio inicial, es una excelente oportunidad para generar lazos sólidos de comunicación con las personas que quieren sumarse a este desafío.

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