recursos humanos

Lic. Guillermo Scorza
Director de Red Empresa & Educación

15 de septiembre de 2004
Ser emprendedor: Una visón pragmática

Ante una nutrida concurrencia, se llevó a cabo la segunda actividad del Programa de Vínculos con la Comunidad- Edición 2004. En esta oportunidad, se abordó el tema “Ser emprendedor” Una visión pragmática.

La actividad se desarrolló en directo desde la Bolsa de Comercio de la ciudad de Mendoza hacia las 19 aulas virtuales en todo el país, donde cerca de 1.000 personas pudieron acceder al evento que se desarrolló en vivo ante la presencia de 130 personas, quienes se dieron cita en la ciudad mendocina. La actividad contó con la presencia del Vicepresidente de Nuevo Banco Suquía el Señor Mario Cicarelli, funcionarios del Banco y autoridades de la Bolsa de Comercio.

Con una dinámica ágil el expositor junto a los invitados lograron clarificar los ejes fundamentales del Ser emprendedor desde diferentes ámbitos bajo un enfoque teórico y haciendo hincapié en qué requieren las empresas hoy, si es posible ser emprendedor en relación de dependencia, para finalmente reflexionar sobre todos los ámbitos donde se puede desplegar el espíritu emprendedor.

La visión se enriqueció cuando un panel de invitados contaron “cómo hacen, lo que hacen”.
La coordinación de la actividad estuvo a cargo del Lic. Guillermo Scorza – Gte. de Recursos
Humanos de Nuevo Banco Suquía – cuya disertación clarificó conceptos tales como: ¿Qué es ser emprendedor?, ¿Cómo es el espíritu emprendedor?, ¿Cómo piensa una persona con éstas
características?, durante toda la exposición fue articulando teoría con la práctica en sí, y con una encuesta realizada – en el marco de esta actividad – donde fue posible comparar y extraer conclusiones sobre qué piensan los jóvenes y los adultos con respecto a éste tema. 1
Posteriormente, de todas las salas pudieron realizar consultas a los especialista e invitados
presentes. He aquí las principales conclusiones a las cuales se arribó.

Un poco de teoría

El expositor comenzó su actividad preguntando a la audiencia: ¿qué es ser emprendedor?, y
ofreció la siguiente definición:

Ser emprendedor
...es una persona que construye su propio destino...
...que encuentra oportunidades donde el resto de la gente nunca pensó que existían...

Estas dos características, nos permiten distinguir una persona emprendedora de quienes no lo son.

Un emprendedor no se conforma con que otras personas le den, construye y busca su propio
destino; es ser protagonista donde “yo quiero estar” – enfatizó el Lic. Scorza.

A los efectos de comparar lo que dice la teoría, el equipo organizador de la actividad desarrolló una encuesta que aplicó en alumnos que cursan el último año del Ciclo de Especialización y que asisten a 192 colegios en las siguientes provincias: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, San Luis, Entre Ríos, Tucumán, Buenos Aires y Capital Federal. La misma encuesta fue enviada por mail a los suscriptores del News Red Empresa & Educación. Los resultados fueron analizados y mostrados durante toda la actividad.

Entonces el expositor, invitó a la audiencia a pensar en ¿cuántas ideas llevaron a la práctica sobre un total del 100%?, para luego mostrarles los resultados arrojados por el estudio:


Gráfico: Ideas llevadas a la práctica

Como puede observarse, existen marcadas diferencias entre la opinión del público adulto y el
joven. Un 56% de los adultos “algunas” veces llevaron sus ideas a la práctica, en tanto que un 2% llevó “todas”. En el público joven, se percibe un mayor optimismo ya que marcan “Muchas” un 62% y ninguna un 0%, en tanto que “Todas” un 8%.

¿Qué lleva adentro un emprendedor?

Un emprendedor lleva consigo la idea de cambio, de innovación, de creación, de fundar, de hacer.

Y para conseguir sus resultados asume riesgos, prueba diferentes alternativas y caminos hasta llegar a su objetivo. De esta manera, pone en juego competencias como:

  • Iniciativa
  • Constancia
  • Conocimiento
  • Responsabilidad
  • Capacidad de liderazgo

¿Cómo es el pensamiento emprendedor?

“Pocas veces una persona emprendedora se definiría como tal – explica Guillermo Scorza – casi siempre, se caracterizan por ser personas con cierto nivel de timidez, de restarle importancia a sus logros porque para ellos es normal, es algo de todos los días”.

Quienes poseen un espíritu emprendedor están en la búsqueda permanente de oportunidades,
seleccionan para concentrarse en las mejores, así realizan una ejecución adaptativa. No pierden el tiempo, es decir prueban una...dos, y hasta tres veces, pero si observan que la idea no prospera cambian rápidamente sin detenerse a lamentarse por lo que no pudo ser. Son concretos – afirmó el expositor-.

Por otra parte, para lograrlo crean confianza en su entorno, potencian su capacidad de
convocatoria, saben vender una idea y por lo tanto de ofrecer resultados.

Ante la natural consulta sobre si una persona emprendedora tiene esta competencia en forma
innata o puede adquirirla, el disertante expresó: “Con el talento solo no alcanza, es necesario
fortalecerlo, apuntalarlo, en síntesis trabajar en su formación y mejora constante. Implica un gran esfuerzo y no es algo que se construye en un solo día”.

 


Frases con las cuales se siente Frases con las cuales se siente identificado

Referencias:
1. La habilidad emprendedora puede ser desarrollada o adquirida.
2. Un emprendedor es aquel que tiene buenas ideas y las lleva a la práctica.
3. Ser emprendedor implica un gran esfuerzo
4. En mi trabajo hay gente emprendedora
5. Cualquiera puede ser emprendedor
6. La mayoría de la gente que conozco es emprendedora

Analizando los resultados se puede inferir que no todas las personas consideran que llevar una
idea a la práctica implica esfuerzo, ¿esto es así? – consultó a los presentes el expositor – “Creo que estamos insertos en una sociedad de consumo que solamente muestra un momento de éxito de una persona, por ejemplo ¿cuánto tiempo lleva levantar la copa de Roland Garrós en Tenis? 10 segundos, 20 quizás...sin embargo nada habla de los años de esfuerzo y entrenamiento para llegar al podio. Entonces, es importante valorar y distinguir cuando las personas consiguen resultados, no es producto de la suerte y el azar, es el producto del esfuerzo, la constancia y el empeño puesto en ello”.

Las competencias necesarias para ser Emprendedor

Sin embargo, hay una que resume a todas ellas, y es la PASIÓN. Las cosas no se hacen sin pasión: pasión por lo que se piensa, pasión por lo que se ejecuta, pasión por llegar a la meta.

Volviendo a los resultados de la encuesta, observamos que la gente también seleccionó las
competencias requeridas y valoró en forma más alta las cuatro habilidades que tienen que ver con la persona (Compromiso, Iniciativa, Generación de ideas, Capacidad para asumir riesgos), y en menor valor aquellas que tienen que ver con los demás. Esto nos permite observar que un emprendedor primero debe desarrollar las competencias que tienen que ver consigo mismo, para luego volcarse a las otras personas.

Finalizando con el marco teórico la audiencia pudo reflexionar sobre Cual es el Circulo Virtuoso de un Emprendedor, que se observa en la siguiente figura:

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.