recursos humanos


Ing. Gabriel Motta

gmtta@lucent.com

1 de septiembre de 2004
Carta de Conclusiones del 5° Congreso Internacional para la Gestión de Riesgos del Trabajo

Conclusiones obtenidas por los asistentes al 5° Congreso Internacional para la Gestión de Riesgos del Trabajo, realizado en Buenos Aires los días 9, 10 y 11 de agosto de 2004 y expresadas al término del mismo.

1. El cambio comienza en lo individual, produciendo de esta manera efecto multiplicador

2. El primer ámbito para la concientización en prevención debe ser en la familia

3. Mejorar cada uno desde su posición para lograr un mejor desarrollo en el conjunto del trabajo

4. Reclamar a los colegios , mayor divulgación sobre el cuidado y el respeto del hombre, tanto en su trabajo como en la vida social e individual.

5. El derecho a la vida y a la salud es un derecho humano fundamental de forma tal que todo esfuerzo tendiente a ello garantiza la vigencia de los mismos.

6. En necesario cambiar el eje del debate de la reparación a la prevención, ya que la reparación llega tarde

7. Evitar los infortunios del trabajo.

8. Para un trabajador es mejor que el infortunio no se produzca, que la mejor indemnización que se le pueda otorgar.

9. Lo que insume la prevención debe ser considerado como una inversión y no
como gasto.

10. Incentivar a las empresas para que la inversión en prevención se convierta en ventaja competitiva.

11. Reconocer que en esta década se profundiza el cambio de organización de vertical a horizontal, y dado el cambio existente, es necesario modificar y evolucionar su modo de gestión acompañando, y de ser posible, adelantándose al cambio. Quedarse en el esquema anterior significa perdida de mercado.

12. Que el dialogo entre sindicalistas, empresarios, directivos y actores sociales del trabajo , debe ser fluido y de igual a igual. Que el respeto y el reconocimiento es fundamental en las relaciones estables.

13. La implementación de un Sistema de Gestión Integral obliga a traducir la Política de Gestión en objetivos y planes medibles, para proveer un enfoque claro en áreas importantes como la gestión de Riesgos del Trabajo

14. La gestión de los Riesgos del Trabajo se incluyen en un Sistema de Gestión Integrado, en el marco de una Política de Gestión decidida por el mas alto nivel de la organización

15. Quedó claramente expuesto que ver los problemas y no obstante la crisis buscar la solución apoyándose en la capacidad de los profesionales para resolverlos, es la manera correcta de cuidar a la gente, obteniendo como beneficio secundario el reconocimiento social de la organización. En este caso, se reconoció como refrescante la sinceridad y capacidad de los expositores sobre la evaluación de los Call Centers .

16. En lo que concierne a organizaciones como el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Superintendencia de Riesgos del Trabajo, prevaleció de lo expuesto, que la reflexión es positiva y que el reconocimiento de que algo no funciona correctamente es el camino para impulsar la mejora

17. Solicitar a la SRT la revisión de la Resolución N° 295/03 ofreciendo la colaboración del InEA – Instituto de Ergonomía Argentino y de profesionales independientes para dicho fin.

18. Que los elementos que no reúnen las condiciones de protección (EPP), requieran: recomendación ergonómicas de controlar para no difundir equivocadamente su condición.-opinión médica -capacitación especifica sobre el uso de los mismos a los usuarios

19. Se solicita desde la autoridad competente (Sec. de Industria y Comercio) la exigencia de utilizar correctamente los términos “ergonómico” y “elementos de protección personal”

20. Concientizar sobre la necesidad de tener en cuenta el ritmo ciscardiano a la hora de programar un trabajo o en la organización del mismo

21. Se debe tomar conciencia respeto de la “calidad del medio ambiente interior” dada su complejidad y efectos desconocidos hasta por los propios profesionales. Requerir acciones mas fuertes en el tema.

22. Se destaca la importancia de la creación del comité de investigación científica en la organización, de donde surgirán soluciones con características propias por los que mas conocen.

23. Es necesario que las empresas evalúen no solo el estado físico de sus trabajadores sino y además el estado psíquico, mas allá de la preocupación que el gobierno, dada la emergencia sobre este tema que se ve a nivel mundial. El tomar este tema ahora, es tomarlo con alto sentido de responsabilidad social.

24. Como técnicos, apoyarnos en IRAM , en lo que respecta a Normas y Sistemas de Gestión. Solicitar al estado que exija por ley el cumplimiento de las normas IRAM, ya que constituyen el nivel mínimo de calidad / seguridad, dando de este modo a la sociedad un indicio de preocupación y cuidado, obligación que el estado tiene frente a la misma .

25. Tomar el compromiso de difundir la “Carta de Conclusiones del 5° Congreso Internacional para la Gestión de Riesgos del Trabajo” por cada uno de los asistentes, en los ámbitos que considere necesario.

Ing. Eduardo Ibarra
Ing. Norberto Esarte
Ing. Jorge Rodríguez
Lic. Alicia A. Lombardi

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.