recursos humanos

Mercado Global de Trabajo

Cada vez son más las empresas que buscan achicar los costos laborales y radican empresas donde la mano de obra es mas barata, a su vez hay cantidad de personas que deciden emigrar en busca de nuevas oportunidades laborales. Mientras algunas empresas europeas están preocupadas por su posibilidad de crecimiento porque saben de antemano que no encontrarán el personal adecuado.

El mundo laboral ha entrado en movimiento y claramente encontramos: Empresas que se trasladan buscando mano de obra barata Así Intel, IBM, Oracle, Microsoft, Hewlett Packard ya han elegido trasladar oficinas y contratar personal de Rusia, del sudeste asiático y de la India Se estima que en el 2015, el número de trabajos que se podrían realizar en los EE.UU. pero se llevarán a cabo en otros países será de 3,3 millones, de los cuales, 450 mil corresponderán al sector informático.

El desarrollo de la Internet de alta velocidad y el hecho de que todos estos países dispongan de abundante personal con los necesarios conocimientos técnicos, están permitiendo lo que hasta hace poco era impensable.(http://old.clarin.com/diario/2003/08/04/t-599629.htm).

Personas que emigran por falta de trabajo En nuestro país, una encuesta hecha por la Universidad de Morón en junio mostró que: ocho de cada diez graduados que cursan distintos doctorados allí y en cinco universidades públicas (incluida la UBA) piensan seguir su carrera en el exterior. De ellos, el 23% ya tiene decidido "no regresar al país" y sólo un 19% afirma que volverá. El resto, tomará su decisión a partir de lo que viva en el extranjero o aquí (http://www.clarin.com/diario/hoy/s-03415.htm ) .

El diario el País de España, el 10 de julio publicó que durante el año 2002 entraron a España 128.132 argentinos y salieron 18.742. Unos 4.700 argentinos obtuvieron en 2002 permiso de trabajo y residencia. Pero "no hay rastro de los otros 106.000". Países que necesitan mano de obra NB Norman Broadbent, empresa dedicada a la búsqueda y evaluación de directivos ha realizado un estudio sobre métodos de contratación de personal entre compañías de la ECTA (European Competitive Telecommunications Association). La mitad de las empresas que han participado en este estudio se han creado en los últimos cinco años y, debido a la liberalización, esperan obtener crecimientos importantes: en torno a un 40% más de ventas durante este año. Pero, para conseguirlo, los gerentes saben que lo más imprescindible serán las personas. El informe analiza también los principales problemas para seleccionar nuevos profesionales. La primera gran dificultad es la escasez de personas con los conocimientos y las habilidades necesarias: un 77% de los encuestados la señala. A ésta le sigue la falta de adecuación entre el perfil del candidato y las necesidades de la empresa (61%), las expectativas salariales (47%) y la ubicación del puesto (30%). El primer obstáculo es particularmente importante en Portugal, Irlanda, Países Nórdicos, Benelux, Alemania y en el Este de Europa. El segundo, en Irlanda, Portugal, Países Nórdicos, España, Suiza e Italia. http://www.masterdisseny.com/master-net/atrasadas/78.php3

En octubre del año 2002, "El Diario" de Chile comentaba que el déficit mundial de profesionales especializados en nuevas tecnologías es enorme y creciente. Sólo para año 2002 el mercado laboral mundial necesitaría cerca de 4 millones, según un estudio del International Data Corporation (IDC). Algunas de las consecuencias de este nuevo mercado de trabajo que parece haber perdido contención geográfica serían: · Dificultades para mantener las fuentes de trabajo internas, las contrataciones pueden realizarse en cualquier país a través del uso de las TIC´s, con o sin traslado de personas. En este último caso, nos preguntamos hasta donde las políticas de visas cada vez mas exigentes, podrán seguir teniendo sentido. · Falta de adecuación en las curriculas formativas que permitan dar respuesta a estándares de calidad internacionales. ·

Aumento de la emigración de profesionales de los países de mayor desocupación, con las consecuencias económicas y sociales que conocemos. · Perdidas millonarias para los países que no posean mano de obra calificada para cubrir los puestos que necesitan en periodos de crecimiento. Un mundo de riesgos y posibilidades de trabajo se avecina, será prudente ir pensando en un observatorio global del mercado de trabajo que permita contar con la información que facilite la articulación de las diferentes realidades, en cada momento, para que las tecnologías estén al servicio y actúen en beneficio de las personas que lo único que quieren es "trabajar".

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.