recursos humanos

Por Martín Sanchez
martsanchez@gmx.net
Areas posibles dónde aplicar una manera autónoma de teletrabajo
El teletrabajo resulta adecuado en los sectores en que existe una intensa actividad de elaboración de datos y la necesidad de garantizar la continuidad del servicio ofrecido. A esas áreas tendrían que apuntar quienes se propongan el teletrabajo como una salida laboral autónoma.

El Manual de Modelos de Relaciones Industriales en la Innovación del Teletrabajo (http://www.telework-mirti.org/) recomienda considerar áreas específicas en dónde sea posible el desenvolvimiento de los teletrabajadores de una manera autónoma. Focalizarse en esas áreas permitiría a los trabajadores enfrentar de una manera activa la crisis laboral.

Áreas en que puede aplicarse el teletrabajo:

· Comunicación y Diseño

Redacción y publicación:
Resumir, redactar, corregir borradores y hacer índices son tareas apropiadas para teletrabajadores que tienen conocimientos de publicación, muy cotizados sobre todo si se combinan con la capacidad de manejar temas científicos.

Editorial, gráfica y elaboraciones multimedia:
Esta es un área para teletrabajadores con una preparación especial en las actividades de publicación, gráfica, diseño y en la realización de proyectos editoriales multimedia. Este trabajo puede incluir la realización de presentaciones de proyectos sobre papel o con tecnologías multimedia, así como en diapositivas en formato 35 mm.

Diseño de páginas web:
Muchas empresas necesitan ayuda para elaborar sus propias páginas web. Esto supone un nuevo terreno laboral, que requiere el conocimiento del lenguaje de HTML, software apropiado y preparación en la publicación de información. Son de gran utilidad los conocimientos de programación en cgi-scripting, HotJava, JavaScript y HTML dinámico, muy útiles para creación de sitios web más interactivos.

Búsqueda de información (Information broking):
Ideal para corredores de información expertos que ayudan a sus clientes a encontrar la información que precisan, normalmente en una gran masa de documentación disponible, electrónica o sobre papel.
Estos profesionales suelen estar especializados en un área en concreto, y disponen de una amplia red de contactos personales

· Programación

Conversión de datos:
Convertir datos de un disco o de un formato de software a otro es un servicio que se solicita frecuentemente. Requiere un amplio conocimiento de los paquetes de software.

Programación informática/apoyo al software:
Realización de software y apoyo técnico telefónico especializados y personalizados con respecto a necesidades especiales, que en la actualidad tienen un mercado considerable. Los proveedores deberían cerciorarse de que reciben una indemnización profesional adecuada, un seguro que suele ser más bien caro, pero necesario en caso de que el asesoramiento acarree perjuicios económicos para el cliente.

· Secretaría

Servicios para oficinas (Office services):
Las oficinas virtuales han ido haciendo su aparición con una frecuencia cada vez mayor, ofreciendo posibilidades de representación oficial para pequeñas empresas y profesionales autónomos, garantizando el servicio de secretaría telefónica, dirección postal y telemática y el uso temporal de locales para encuentros y reuniones. De esta forma, empresas de dimensiones muy reducidas pueden dar una imagen más profesional, delegando las actividades tradicionales de secretaría.

Servicios de traducción:
Los servicios de traducción, para los que puede utilizarse principalmente el correo electrónico, pueden tener un mercado interesante, especialmente si van unidos a otros servicios informáticos, como la edición y publicación electrónica. La posibilidad y la capacidad de establecer una red entre teletrabajadores de distintos idiomas puede permitir ofrecer un servicio completo.

Contabilidad:
Los teletrabajadores con una preparación de tipo contable puede tener posibilidades de utilizar su preparación de forma provechosa, incluyendo además la posibilidad de aceptar trabajo por cuenta de otros gestores y contables.

Procesamiento de datos:
Entre los posibles trabajos en este campo, cabe destacar los siguientes:
1. realización de índices, síntesis, resúmenes de documentos;
2. administración de servicios bancarios;
3. administración de suscripciones a revistas, etc.

Transcripción de sonido, transcripción remota:
El teletrabajador transcribe un texto con el ordenador y lo entrega en diskette, impreso o por correo electrónico. Se recomienda combinar esta tarea con servicios de redacción. Cada vez hay menos demanda de servicios de mera transcripción, pero algunas empresas todavía los utilizan con regularidad, siempre que sean de alta calidad y bajo coste.

· Recursos Humanos:

Registro de las cualificaciones del personal disponible. Agencia de recursos humanos (Skills register):
Muchos telecentros llevan un registro de los currículums de los trabajadores disponibles, y si una empresa recurre a uno de ellos, puede preverse una comisión por el servicio que ha prestado el telecentro. Otros telecentros disponen de un tablón de anuncios, en el que los teletrabajadores pueden presentarse y hacerse publicidad, fijando encuentros y estableciendo formas de colaboración.

Formación (Training):
Muchos telecentros imparten cursos de formación para teletrabajadores centrados en los requisitos concretos necesarios, a pesar de que hoy en día la mayor parte del software existente lleva guías de aprendizaje interactivas.

Los telecentros de dimensiones relativamente grandes pueden convertirse en centros de exámenes para cursos especializados y exposiciones en el campo de la informática. También pueden establecerse contactos con institutos y universidades locales, para proporcionarles e impartirles cursos de informática.
Y, finalmente, la producción de cursos de formación y material educativo, de los que hay una fuerte demanda por parte de las grandes estructuras profesionales.

Que cada teletrabajador observe en qué área podría desarrollarse, constituiría su primer paso para enfrentar activamente la falta de empleo generalizada.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.