recursos humanos

Por Leonor Guini
http://www.ipresearch.com.ar
La importancia estrategica del capital intelectual
Si Usted quiere obtener una ventaja competitiva échele un vistazo a su capital intelectual.

A partir del Siglo XIX los bienes intangibles pasaron a ser "CLAVES" para competir en entornos dinámicos. Su valor estratégico reside en que reúnen los siguientes requisitos a saber:

a) no son comercializables ya que son desarrollados y acumulados dentro de la empresa.

b) Tienen un fuerte carácter tácito y complejidad social

c) Surgen de las habilidades y del aprendizaje organizativo

d) Son inmóviles y están vinculados a la empresa

e) Su desarrollo depende de los niveles de aprendizaje, inversión, stocks de activos y actividades de desarrollo previas.

Podríamos decir entonces que el conocimiento organizativo se ha convertido en el recurso por excelencia puesto que a través del mismo se mide el capital intelectual de una organización., consistiendo básicamente en la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, relaciones con los clientes y demás destrezas profesionales.

Como se calcula el valor de mercado de una empresa?

El valor de mercado está formado por el patrimonio visible o tangible (capital físico y financiero) más tres tipos de activos intangibles: la estructura interna (organización), la estructura externa (clientes) y las capacidades de las personas, de tal manera que el activo tangible + capital intelectual = VALOR MERCADO DE UNA EMPRESA

Cada vez más las empresas reconocen la importancia del aprendizaje organizativo, el cual incluye aprendizaje a nivel individual, de grupo y de organización. Este aprendizaje permite integrar conocimientos dispersos a nivel individual mediante un proceso de sociabilización y de sistematización de conocimientos.

El objetivo es entonces que el conocimiento tácito creado y acumulado a nivel individual sea ampliado y cristalizado a nivel organizativo.

Como entonces cuantificamos el conocimiento de una empresa?
Una empresa no solo tiene que gestionar su conocimiento sino también cuantificarlo, lo que se logra mediante el uso de herramientas de medición del capital intelectual.

A modo de síntesis medir Capital intelectual es útil porque:

  • Valida la capacidad de organización para alcanzar metas.
  • Planifica la investigación y el desarrollo
  • Provee información básica para programas de reingeniería
  • Provee un foco para educación organizacional y programas de formación
  • Amplia la memoria organizativa de una empresa.
  • Ayuda a mejorar su eficiencia organizativa
  • Da pautas a los grupos interesados (clientes, empleados o inversores)

a fin de obtener una valoración más completa del valor de dicha empresa.

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