recursos humanos

Por Jorge Garrido
grd@fibertel.com.ar
Selección de personal
Una empresa al seleccionar un teletrabajador debe tener en cuenta ciertos factores ajenos al tradicional sistema de control con la presencia física del trabajador, ya que se pasa al monitoreo a través de los medios electrónicos, con presencia virtual. ¿Qué elementos considerar?.

Es indiscutible la importancia que tiene la selección de personal en cualquier ámbito laboral, demostrado en forma abundante por la cantidad de consultoras, nacionales y extranjeras que actúan en el mercado.

En el caso del teletrabajo es más importante aún, se pasa del tradicional sistema de control con la presencia física del trabajador al monitoreo a través de los medios electrónicos y con su presencia virtual. Esto implica que además de su experiencia y de su capacitación, el postulante debe ser evaluado por otros factores que intervienen en la selección. No todos los trabajadores están capacitados para teletrabajar, hay quienes necesitan de la presencia física, de la comunicación persona a persona, y de una estructura que los contenga.

Para teletrabajar se requiere autonomía, capacidad de concentración y una marcada actitud de compromiso. No existe la figura física que controle, por lo tanto cada teletrabajador, ya sea actuando solo o en equipo, debe asumir las pautas de cumplimiento. No basta con hacer bien el trabajo, sino de cumplirlo en los plazos acordados, para no perjudicar con su inoperancia el desarrollo del programa estipulado. Aquél que no cumpla con las necesidades del grupo debería ser removido y sustituído.

No obstante, es imprescindible el seguimiento por parte de un representante de la empresa para monitorear el cumplimiento del programa. Es una tarea en la que intervienen ambas partes-- contratante y contratado--, interactuando con la misma responsabilidad para lograr el objetivo fijado.

  • Ahora bien, existe una extraña y mágica similitud cuando tenemos como argentinos que seleccionar y elegir a nuestros representantes desde presidente para abajo.
    Qué pautas seguimos en nuestro criterio de selección?
  • Su capacidad de decisión?
  • Su currículo de trabajos anteriores y certificado de honestidad?
  • Su experiencia de gerenciamiento y administración?
  • Su carisma y capacidad de oratoria diciendo lo que queremos escuchar?
  • Nuestra conveniencia personal?

Porque estos señores no conviven con nosotros, no los conocemos personalmente, la opinión que nos formamos de ellos que va a determinar nuestro voto y nuestro destino, es totalmente virtual, y surge generalmente de los formadores de opinión de los medios, intensivas campañas publicitarias masivas-financiadas con fondos no santos-- y discursos de los candidatos debidamente ensayados, pugnándose la clientela.

Quiénes somos, los contratados o los contratantes?

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.