recursos humanos

Por Beatriz Busaniche
beatriz@maxmedia.com.ar
Formas de teletrabajo
El teletrabajo tiene diversas modalidades y formas. Por eso el trabajador autónomo puede responder a diferentes modelos de teletrabajo.

La consultora inglesa Management Technology Associates realizó una clasificación de los teletrabajadores de acuerdo al tiempo que dedica a este tipo de tareas.

Teletrabajadores Marginales
Son los que teletrabajan el tiempo suficiente para ser considerados teletrabajadores, pero no tienen la frecuencia o regularidad como para que el teletrabajo sea un aspecto rutinario de su forma de trabajar. Desde el aspecto psicológico, se considera que esta persona sigue pensando como un trabajador en el sentido convencional de la palabra, ya que su trabajo principal sigue concentrado en la oficina de la empresa. Es común que el teletrabajador marginal cuente con escasos equipos en su casa, por lo cual no pueda dedicar mucho tiempo al teletrabajo.

Teletrabajadores sustanciales
Son aquellas personas que teletrabajan de una manera regular y muy frecuente, a punto tal, que el teletrabajo ya forma parte de su rutina laboral. De todos modos, las oficinas de la empresa siguen siendo su lugar de trabajo fundamental, aunque este trabajador ya tenga una rutina de trabajo desde su casa o desde algún otro sitio. Es común ver que esta persona ya tenga un mayor equipamiento en su vivienda.

Teletrabajadores primarios
Todas aquellas personas que han incorporado el teletrabajo como su forma principal de trabajar son considerados teletrabajadores primarios. Incluso pueden pasar algunos días en la oficina, pero su casa es el centro de su actividad laboral. Allí, cuentan con todos lo equipos necesarios para realizar su tarea cotidiana.

Solos o en equipo

La experta en Teletrabajo Ursula Huws resalta la importancia que tiene distinguir entre formas de teletrabajo individuales o colectivas.

Entre las formas individuales se pueden contar el teletrabajo realizado parcialmente y desde casa para una sola empresa, el trabajo realizado para varias empresas y las diversas formas de trabajo móvil o desde lugares diferentes.

En cuanto al teletrabajo colectivo, esta experta nos habla de la redistribución de las funciones de apoyo al trabajo de oficina en otras regiones o países, la subcontratación de las funciones de apoyo interempresarial, incluyendo el uso de telecottages y centros de trabajo y el trabajo en grupo, con un desarrollo de trabajo repartido en el seno de la organización, y trabajo en colaboración con otras empresas a través de una interconexión de redes.

Evidentemente, el teletrabajo no es una sola modalidad, sino que varias formas suman a este concepto. En cada proyecto de teletrabajo, ya sea individual o colectivo, es útil conocer las diversas modalidades, para así elegir la más apropiada para cada emprendimiento, ya sea profesional o empresario.

Fuente: http://www.telework-mirti.org/

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.