recursos humanos

Por Alejo Giles
alejogiles@sinectis.com.ar
Búsquedas laborales de puño y letra
E.G.A.L. (Evaluación Grafoanalítica de Adaptación Laboral) es una técnica de selección de personal a distancia. A través de la tipografía se puede acceder al perfil del potencial postulante.

Recursos Humanos-Grafomarketing es una consultora española que desarrolló una técnica telemática para selección de personal. E.G.A.L. (Evaluación Grafoanalítica de Adaptación Laboral) es un instrumento que permite evaluar grafoanalíticamente si una persona, en principio, candidata a un puesto de trabajo se adapta al perfil preestablecido de la empresa. Este instrumento ha sido ideado para ser empleado en preselecciones de empresas cuyos reclutamientos de personal suelen ser masivos.

La técnica, de incipiente aplicación en importantes distritos españoles como Barcelona, consiste en un análisis de textos escritos por los postulantes laborales. Para tener parámetros de comparación, es necesario realizar un estudio previo a través de distintos cuerpos de escritura de personas que estén trabajando en la empresa, aclararan los creadores de este método. Para realizar un estudio es necesaria una muestra mínima de 30 a 100 escritos de diferentes personas, a fin de permitir correlacionar de forma estadísticamente significativa, determinados componentes gráficos con los rendimientos reales en la empresa.

Las variables que permiten analizar los llamados "profesiogramas" son las mismas que proporciona cualquier test laboral: estabilidad emocional, capacidad de integrarse en un equipo, respeto a la jerarquía y a la organización, nivel intelectual, responsabilidad y perseverancia. Según sus creadores, el método E.G.A.L permite la valoración de dichos rasgos, y su valor de discriminación de datos es claramente superior al de la grafología clásica. Y además, la selección telemática permite agotar los recursos de evaluación de recursos humanos sin producir desplazamientos físicos del candidato.

Según los consultores, la principal ventaja que presenta la aplicación del E.G.A.L. es una mayor eficacia en el proceso de preselección, puesto que permite depurar de un 25 a un 60% de las candidaturas, dependiendo de la perspectiva bajo la cual se lleve a cabo la búsqueda. De esta manera se aceleran los tiempos, ya que quedan descartadas las primeras entrevistas a un alto porcentaje de personas. Asimismo, los especialista catalanes aclaran que no todos los puestos se adaptan a este tipo de selección de personal.

Desde su página web (www.recursoshumanos.com) Recursos Humanos Grafomarketing comercializa la licencia del software necesario para que las empresas interesadas apliquen este novedoso método.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.