recursos humanos

Por Beatriz Busaniche
beatriz@maxmedia.com.ar
Empresas
¿Por qué teletrabajar?
Para optimizar los procesos de la organización, los departamentos de Recursos Humanos tienen varias razones para pensar en teletrabajo.

En un mundo cambiante y en un mercado altamente competitivo, la implantación de un programa de teletrabajo le brinda a la empresa una forma flexible y novedosa de mejorar sus procesos productivos.

Estas son algunas de las principales ventajas que el teletrabajo le brinda a las empresas:

  • Obliga a implantar un programa de dirección por objetivos: Esto orienta la organización a resultados y obliga a planificar. Esta tendencia es una de las más importantes a nivel global, por lo cual, el teletrabajo contribuye a que la empresa cuente con un programa de objetivos claros y una eficiente forma de controlar la producción.
  • Aumenta la productividad: Está comprobado estadísticamente que el teletrabajo aumenta la productividad del personal involucrado en la experiencia.
  • Disminuye los costos de oficina: Esta es una de las más obvias ventajas de los programas de teletrabajo. Al reducir la cantidad de gente que asiste a la oficina, se disminuyen los costos que esto implica, ya sea en los aspectos edilicios como en otros vinculados tales como servicios, limpieza y telecomunicaciones.
  • Descentralización de las actividades de la oficina: Esta es una tendencia importante en grandes empresas, y también ofrece numerosos beneficios para pequeñas y medianas organizaciones. Esta descentralización también facilita la gestión de la organización en forma mucho más flexible.
  • Permite ampliar la empresa, sin necesidad de invertir en oficinas o locales, sino sólo en personal que empuje el crecimiento de la organización.
  • Obliga a una actualización permanente en tecnología: Necesariamente una empresa que sustente programas de teletrabajo debe estar a la vanguardia en todos los nuevos avances tecnológicos, lo que la coloca en la vanguardia también como empresa.
  • Permite captar y mantener en el staff de la empresa a empleados de alto valor: Está comprobado que el teletrabajo aumenta la fidelidad de los empleados a las empresas. Esto no sólo permite mantenerlos en la organización, sino que también facilita la incorporación de personal de alto valor para determinados objetivos.

Frente a todas estas razones, los departamentos de RRHH deben necesariamente contemplar esta posibilidad a la hora de pensar en una reestructuración de la organización.

En muchos casos, si pensamos en una empresa que necesita reducir los costos laborales, el teletrabajo es la salida para no apelar a la reducción de salarios o cantidad de puestos. Esta opción permite reducir los costos vinculados con el puesto, sin que esto recaiga necesariamente en la reducción de personal de la empresa.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.