recursos humanos

Por Martín Sanchez
martsanchez@gmx.net
Las competencias del Teletrabajador
El Teletrabajo requiere ciertas competencias indispensables por parte de los asalariados o contratados bajo esta nueva modalidad laboral.

La modalidad de Teletrabajo surgida a partir de la aplicación de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TICs) al campo laboral, acarrea un cambio estructural en las relaciones que han mantenido hasta ahora los trabajadores con sus empleadores.

Por la parte de los asalariados o contratados, aparecen nuevas competencias que son necesarias para cumplir satisfactoriamente los requisitos que garanticen un desempeño adecuado del Teletrabajo.

El Teletrabajador

La persona que se decida a Teletrabajar debe poseer la capacidad de automotivarse. En su casa no va a estar el jefe físicamente presente presionándolo para que cumpla con su tarea, si el Teletrabajador no logra automotivarse para realizar su actividad, difícilmente los resultados sean satisfactorios.

Para cumplir con los objetivos propuestos, quien trabaje a distancia debe administrar el tiempo. Una falencia en esta capacidad organizativa probablemente derive en el incumplimiento de los plazos estipulados para la entrega de la tarea requerida.

Al Teletrabajador no le debería preocupar la idea de trabajar en su casa. Esta preocupación podría surgir a partir de una primera impresión de fusión de la vida privada hogareña con el mundo del trabajo. Aquél que se desempeñe bajo los preceptos de esta nueva modalidad laboral, debe ser capaz de mantener una separación adecuada entre vida privada y vida profesional.

En el trabajo a distancia la comunicación constante es imprescindible, de esta manera, quien se decida a Teletrabajar, no debe rechazar el uso de los mensajeros instantáneos, el correo electrónico y los entornos colaborativos virtuales. A través de estas interfaces se mantiene el contacto con los superiores y con los compañeros de trabajo; se conocen los sucesos o problemas de la empresa; y se pueden evacuar las dudas concernientes a la actividad desarrollada.

El trabajo a distancia está mediado por la computadora conectada a Internet, por ello el Teletrabajador debe ser competente desde el punto de vista técnico. Debe ser una persona familiarizada tanto con los aspectos de hard y software necesarios para llevar a cabo las tareas por las cuales está siendo remunerado.

La oficina en casa

Para poder Teletrabajar eficientemente, el empleado a distancia debe poseer un espacio suficientemente amplio en el cual desarrollar su tarea y acumular material.

Se recomienda contar con mobiliario adecuado a los efectos ergonómicos y que la habitación destinada para lo laboral resulte un lugar agradable. Para lograr esto se deben revisar las condiciones de luz, de temperatura y de ventilación.

Un aspecto importante a considerar es el grado de confidencialidad de la información relacionada con el trabajo. Nadie mas que el empleado a distancia podrá acceder a los documentos concernientes a su actividad.

El tiempo destinado a la jornada laboral debe ser exclusivo. El Teletrabajador debe evitar todas las interrupciones posibles durante el desarrollo de sus tareas.

Aspectos técnicos

La configuración típica de un despacho de Teletrabajo para el que se requiera un alto nivel de comunicación con el exterior podría ser la siguiente:

  • Una PC Pentium 200 Mhz, 2Gbyte HD, VDU 15"
  • Tarjeta RDSI (voz, fax, correo, X 400, etc.)
    Software: programas requeridos para la tarea correspondiente (procesador de textos, contables, de diseño, etc), los de comunicación (correo electrónico, mensajeros instantáneos, voz sobre ip, etc.) y los entornos colaborativos virtuales (learn loop, listas de correo, etc.)

Evaluación

Las anteriores son algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de tomar la decisión de Teletrabajar. Esta nueva modalidad laboral requiere de un fuerte compromiso y autodisciplina debido a lo difusa que se vuelve la línea de mando tradicional de la concepción industrial fordista-taylorista del trabajo.

A continuación presentamos algunas preguntas al Teletrabajador a los efectos de evaluar su éxito en el desempeño de su actividad a distancia. Estas preguntas también sirven a los potenciales Teletrabajadores para prever las competencias requeridas para desenvolverse en el trabajo del futuro:

  • ¿Se siente usted parte de su empresa, aunque no esté físicamente presente en las oficinas?
  • ¿Aceptan familia y amigos su condición de Teletrabajador?
  • ¿Su trabajo es lo suficientemente apreciado por sus jefes y compañeros?
  • ¿Están funcionando los acuerdos para fijar y monitorear su rendimiento de forma adecuada?
  • ¿Consigue separar su vida profesional de la vida privada?
  • ¿Hasta qué punto es productivo su trabajo?
  • ¿Logra tomar parte en las nuevas iniciativas de su empresa?
  • ¿Sigue pensando que el Teletrabajo es la mejor manera de trabajar?

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