recursos humanos

Por Alejo Giles
alejogiles@sinectis.com.ar
Comunidades
La unión hace la fuerza
El secreto del mundo "virtual", termina siendo más "real" de esperado.

Las comunidades virtuales no son un fenómeno nuevo en la historia. De hecho, surgen en un período en que las cuestiones comunitarias están pensadas como pilar básico para el desarrollo de la humanidad.

Las primeras, comienzan su periplo con la invención de los primeros medios de comunicación y se extienden a las comunidades musicales o cinematográficas. Su característica es la de congregar a grupos humanos. Las de hoy, cimentadas por la fuerza de Internet, son una continuación lógica de aquellas.

Por comunidad entendemos a las personas que viven y comparten un espacio común, con base en ciertas reglas y normas. Una comunidad debe compartir un lenguaje común. Sin ir más lejos, los "chateros" han desarrollado un código propio muy particular. Los cibernautas se hacen entender por medio de abreviaturas, prefijos, extrañas palabrejas. Comparten un sistema en el que está autorizado o no el uso de letras mayúsculas, colores estridentes o palabras subidas de tono. El que no respete este código, puede ser excluido de la comunidad.

Una de las características salientes de los grupos virtuales, es la unión entre tecnología y seres humanos. Es el camino para lograr una ramificación en términos de reflexión, que permite una comunicación constante. De esta manera las distancias geográficas se acortan. La comunidad virtual hace del ciberespacio un plano generador de cultura, que se define como tal cuando la frecuencia de participación se hace constante.

La idea es simple: personas concretas que interactúan por medio de una prótesis electrónica (la Red) que los une. La comunicación que se establece es real. Entonces, la virtualidad entra en una esfera confusa, en la que se funde con la realidad.

Real y/o virtual
El término "virtual" se usa muchas veces ligado al mundo de las computadoras e Internet. Es fácil relacionarlo con grandes cascos, antiparras tridimensionales y guantes llenos de cables. Los juegos de realidad virtual sirven para sumergirse en forma de simulacro a otros mundos.

También podemos entender como "virtual" algo que sólo existe como representación simbólica. Nuestro "amigo virtual", al que sólo conocemos a través de un monitor, no deja de ser real aunque sólo conozcamos su nick. Esa representación, que da cuenta de una virtualidad, es parte de una experiencia vivida, o sea real.

O pensemos en los casos que - aunque visto y considerando algunas experiencias verdaderamente nefastos como el del secuestro y posterior violación de una adolescente norteamericana por un maniático sexual no parece aconsejable- son una constante: el encuentro de personas extra-Red. Entonces, ese amigo (o llegado el fatídico caso, enemigo), ¿no es real?

La diferencia entre realidad, entendida en términos de carne y hueso, y la virtualidad, como aquello que es patrimonio de unos y ceros, tiende a evaporarse en Internet.

Éxito en la red
Construir una comunidad sólida no es tarea sencilla. Lo que intentan los sitios es dirigirse a un nicho específico: el sitio de los gorditos, el sitio de los abogados o el sitio de las novias. La crisis y depuración que en el sector de los puntocoms lleva más de un año y amenaza con barrer hasta a los más poderosos. EL secreto para sobrevivir, es conseguir una masa crítica de visitantes que se identifiquen con sus contenidos y se sientan parte integrante de un grupo social. Para concebir una comunidad robusta, se debe hacer hincapié en tres conceptos:

1- Promoción: es imprescindible realizarla para conseguir el posicionamiento deseado. Es necesario utilizar la mayor cantidad de medios posibles. Es necesaria tanto en el lanzamiento, como cuando el sitio ya está en línea.

2- Atracción: dado que no se puede obligar a nadie, lo necesario es conseguir un recurso que genere tráfico y atraiga visitas.

3- Gratuidad: para atraer a los visitantes, se debe buscar la manera de ofrecer servicios o productos gratuitos, dado que la gratuidad es uno de los principios fundadores de Internet.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.