Experiencias

1 de Marzo de 2009
IMPULSAN EL TELETRABAJO COMO OPCIÓN PARA ACHICAR COSTOS Y EVITAR DESPIDOS

Especialistas sostienen que se economiza entre un 15 y 30% en el uso de la estructura


Cómo hacer para reducir costos fijos sin apelar a la variable de ajuste de personal (ya sea por despido o por reducción salarial) es hoy uno de los grandes desafíos para sortear la onda expansiva de la crisis global sin perjudicar los recursos humanos. Una de las opciones es el teletrabajo, es decir, el trabajo a distancia que utiliza las tecnologías de la información y de las comunicaciones. "Frente a la crisis, el teletrabajo es una opción más para sostener el personal bajando costos de estructura. A nivel internacional, los estudios demuestran que, como mínimo, se ahorra entre un 15 y un 30 por ciento en costos estructurales", resaltó a Comercio y Justicia Sonia Boiarov, la directora del Centro de Teletrabajo y Teleformación de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"Para las pymes -agregó- es una buena opción. Por el tipo y tamaño de empresas, que son más flexibles, es también más fácil implementar esta modalidad". La licenciada en Relaciones del Trabajo sostiene que aún hay ciertas resistencias sobre el teletrabajo en Argentina, a diferencia de los avances que se están dando en otros países europeos e incluso de América, y citó el ejemplo de Costa Rica que acaba de impulsar el teletrabajo desde la órbita gubernamental. Desde este año, 18 despachos ministeriales instaurarán el trabajo a distancia, procedimiento que también vino desarrollando el Instituto Costarricense de Electricidad, la Procuraduría y la Contraloría General de la República y el Banco Nacional de Costa Rica.

"La posibilidad de trabajar desde el hogar contribuye no sólo al ahorro institucional o empresarial sino que mejora la productividad, la satisfacción personal y la calidad de vida", señaló Boiarov.

En crecimiento

Grandes empresas como YPF, EDS o SAP en Argentina ya hicieron punta implementando el trabajo remoto antes de la crisis, pero a partir de ella se vaticina un crecimiento de la modalidad. Además, las conexiones a Internet cada vez más rápidas, las herramientas web como el cloud computing (recursos en forma online, sin necesidad de almacenar en disco rígido), las redes sociales (como Linkedin) y los softwares para comunicaciones telefónicas o videoconferencias (como Skype) facilitan el trabajo a distancia.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.