Experiencias


Por Lic. Laura Mattioli
laura_mattioli@tic.org.ar

15 de septiembre de 2007
Teletrabajo al servicio de la solidaridad

La red “Publicitarios sin Fronteras” es un ejemplo de teletrabajo al servicio de la solidaridad. Su creador es el Lic. Guillermo Caro, quien contó su experiencia en la ponencia “Teletrabajo, un estilo de vida”. La misma fue presentada en el Segundo Congreso Iberoamericano de Teletrabajo, fase virtual, que se llevó a cabo desde el 1 al 31 de agosto de 2007.

“Publicitarios sin Fronteras” es una red con fines sociales, que comenzó como un sueño personal, y hoy reúne a cientos de profesionales relacionados con diferentes áreas de la comunicación.

No obtienen dinero por sus trabajos, pero la gratificación llega por otro lado: colaborar con causas que sensibilizan a toda la sociedad, ayudando con su trabajo a miles de víctimas anónimas. Algunos de los temas que inspiran su labor son la erradicación de la pobreza, el hambre, la explotación infantil, la prevención del Sida, la lucha por los derechos de la mujer y los valores democráticos.

El creador de la red es el argentino Guillermo Caro, con título de Licenciado en Publicidad (Universidad del Salvador.) Al principio de su carrera se dedicó exclusivamente a la actividad comercial, llegando a ser Director General Creativo de la prestigiosa agencia Ogilvy & Mather, sucursal Argentina. Pero hacia el año 2000, su vocación de servicio lo lleva a tomar una decisión crucial: dejar la agencia de publicidad y dedicarse de lleno al trabajo prosocial. Este ideal lo lleva a crear la fundación “Ad-honorem”.

En la ponencia “Teletrabajo, un estilo de vida”, que el Lic. Guillermo Caro presentó en el Segundo Congreso Iberamericano de Teletrabajo, junto con Mónica Zega de Krütli y Horacio R. Dal Dosso, relata cómo, sin saberlo, recurrió al teletrabajo para desempeñar sus tareas dentro de la fundación: “Con la fundación desarrollamos un sitio ejemplar ya que tenía todo: foros, Chat, un campus virtual con e-learning, e-books, base de datos con miles de campañas (con un motor muy complejo de búsqueda) video conferencias entre los miembros, etc. Allí nace Publicitarios Sin Fronteras. Una red sostenida y administrada por la fundación que tenía por objetivo donar campañas con fines sociales en situaciones de emergencia” “Comenzamos a usar los ya conocidos Newsletter pero con mucha inteligencia e innovando en la manera de presentar la información y dándole un nuevo valor a esa herramienta. Llegamos a miles y miles de publicitarios de todo el mundo y logramos sumar a los 400 más importantes profesionales de todos los continentes”, recuerda.

Gracias al acceso masivo a las PCs y a Internet, Caro comienza a dictar una serie de cursos de capacitación online, acerca de cómo desarrollar campañas efectivas con fines sociales. Al respecto, comenta: “Comenzamos a dar nuestro tercer curso online para todo Latinoamérica sobre como desarrollar campañas efectivas con fines sociales. Nacen los Blogs. Ya todos tienen camaritas y micrófono. Ya todos pueden acceder con PC propia o desde un locutorio o ciber. El teletrabajo comienza a ser una herramienta indispensable (hasta ese momento no tenia un nombre específico para mí.)”, relata.

En busca de nuevos desafíos, Caro traza un plan de trabajo que involucra a los tres sectores sociales (empresas, estado y ONG´s), en forma simultánea, por lo que se hace indispensable utilizar todos los recursos tecnológicos posibles. En relación a esto, recuerda: “Desarrollo en simultáneo campañas prosociales para algún organismo del estado, para alguna empresa en el marco de RSE u organización sin fines de lucro. Todo en simultáneo. Se le suman viajes y diseños de estrategias de comunicación regionales y globales. La tecnología ya es vital aquí”.

Caro descubrió que pasaba más tiempo en reuniones virtuales que en reuniones reales. En ese momento, comprendió que podía realizar casi todas su tareas virtualmente; sin embargo, el verdadero desafío fue convencer a sus clientes de implementar esta modalidad laboral. Luego, decide hacer algunos cambios en su forma de trabajo y en su vida personal: “Cierro la oficina que me genera gastos innecesarios. Me compro una TREO algo así como una oficina de bolsillo, allí tengo todo: Internet, telefonía, Chat, fotos, música, MSM, y otras cosas que voy descubriendo con el tiempo. Me sorprendo 2 años más tarde cuando sale la campaña diciendo que era TU OFICINA (imaginen que en un primer momento había muy pocos de estos celulares en el país, ahora están por suerte todos estos servicios en casi todos los celulares). Refuerzo el concepto yéndome a vivir a 70 km. de la capital en medio del campo”, relata. “Buscando la tranquilidad para pensar (eso hago, ese es mi trabajo pensar es mi materia prima) es que logro el argumento perfecto para motivar a mis clientes, socios y proveedores a utilizar el teletrabajo. Lo interesante es que ellos comienzan a usarlo con otros interlocutores diarios y logran establecer dinámicas de trabajo que les demanda apenas una reunión semanal o ninguna”, agrega.

Para ejemplificar, Caro describe las actividades de un día de trabajo en “Publicitarios sin Fronteras”, y cómo se llevan a cabo:

- “Se pone online en el MSM la nieta de Cousteau desde Washington para trabajar en los detalles finales de un proyecto global para cuidar los mares”.

- “Casi en simultáneo se conecta por Skype un directivo de un organismo internacional desde Buenos Aires y una organización con fines sociales que está en Jujuy y hacemos una videoconferencia para ajustar algunos puntos del programa y difusión que llevará salud a los más pobres”.

- “De pronto me envía un mail una empresa pidiéndome que le envíe la campaña para lanzar la acción de responsabilidad social que se hará cargo de prevenir el cáncer”.

- “Me llaman por teléfono desde Londres con un sistema de llamada con valor local para discutir detalles de una campaña de Fundraising. Resuelvo un problema dentro de un proyecto de red de redes sociales al armar un e-group y ponerlos a todos en contacto”

- “Se conecta un socio amigo desde Paris para que tratemos juntos en crear un nuevo servicio para ayudar a las empresas sociales a ser eficientes inmediatamente activamos un Blog”

- “El profesor del Campus virtual me propone un nuevo curso de e-learning para países que no son de habla hispana para lo cual tenemos que traducir al portugués e inglés el material”

- “Desde España me envían el último trabajo de un spot televisivo en tres dimensiones que estamos teletrabajando, reenvío ajustes”

- “Se conecta mi mejor amigo desde Malasia para compartir una experiencia interesante.: el lanzamiento de una campaña de Coca-cola muy original”.

- “Me reenvío a unos de mis mails una presentación que tengo que hacer en Centroamérica y que, por seguridad, quiero poder bajar desde cualquier lugar”.

- “Veo en el Chat a un inversor y lo estimulo a apoyar mi proyecto”. Un verdadero ejemplo...

Fuente: Ponencia: “Teletrabajo, un estilo de vida” – Guillermo Caro, Mónica Zega de Krütli y Horacio R. Dal Dosso – Segundo Congreso Iberoamericano de Teletrabajo, fase virtual - 1 al 31 de agosto de 2007.

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