Experiencias


Carlos Machado
carlosma@carlosma.net
www.carlosma.net

15 de septiembre de 2007
El inicio de mi aventura como teletrabajador

He tenido mucho tiempo para reflexionar, acerca de lo aprendido, en varios años de trabajo en las TIC. Comencé en este espacio. Mi primera propuesta fue la lista Televalidos.net que significo el primer paso para trabajar desde casa para diferentes oficinas sin importar ubicación fija. Conocí la forma de trabajar mediante listas de correo y comencé mi camino por las vías de este saber digital. Camino que se inició por casualidad.


Todavía recuerdo ese primer CONGRESO VIRTUAL IBEROAMERICANO DE TELETRABAJO, del año 2002, al que me incorporé por curiosidad, buscando trabajo. Muchas cosas pasaron desde allí.

Se inició una propuesta que se llamó la lista "televalidos" en la cual tenía la función de coordinar y aprender del grupo. A partir de ahí tuve muchas experiencias significativas en lo personal. Con mi vinculación como colaborador de la revista de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TELETRABAJO, y la combinación con la lista televalidos, pude iniciar y aprender el valor de este tipo de trabajo.

Muchos son los recuerdos gratos: La posibilidad cumplida de conocer en persona a algunos de los teletrabajadores argentinos con quienes compartí algunos momentos. Es el caso, de la Licenciada Paula Maciel de Balbinder. “Como caso anecdótico todavía recuerdo el abrazo que me dio en el windsor House de Colombia”, Hotel adonde se desarrolló el primer seminario de teletrabajo en mi país, y adonde Paula fue ponente de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA (Argentina). Estos contactos se hicieron a través del Ministerio de Comunicaciones de Colombia Y LA LISTA TELEVALIDOS.

Lo más curioso y que en realidad me convenció de continuar por este camino fue que en ese evento logramos conocernos tres personas de la lista Televalidos. Vi que el teletrabajo no es sólo la posibilidad de uso de herramientas técnicas, sino también la de conocer a personas de diversos puntos del planeta.

El teletrabajo es la mejor herramienta que tienen las personas que por su condición no les es posible desplazarse con facilidad. Estos eran precisamente los temas desarrollados en dicho espacio.

Además, como recordar es vivir, les cuento que ese tipo de experiencias han marcado mi carrera y mi vida personal. Hemos aprendido no sólo a trabajar sino a ver Internet como un medio que nos permite romper todas las barreras posibles.

Mas tarde tuve oportunidad de compartír, en el congreso virtual "INTEGRACIÓN SIN BARRERAS SIGLO XXI" con otra colega a quien llevo en el corazón: Graciela Caplan, sirva esta referencia como homenaje.

En el año 2002 recuerdo que la lista representada en Argentina por Paula y Felicitas Arias estuvo en el Primer CIT presencial con otro de los documentos que sirvieron de base para este experimento del cual aprendimos todos. Existe registro en la revista de la Asociación Argentina de Teletrabajo.

Eventos en los cuales participamos colectivamente gracias a Internet y a su uso como herramienta de trabajo.

Ahora, en el marco de este II Congreso Iberoamericano De Teletrabajo 2007, he podido contar mi experiencia como teletrabajador, mis inicios en esta aventura que todavía no termina y de la cual sigo aprendiendo.

Desde ese punto de vista, invito a los lectores para que continúen en esa senda iniciada en el 2002 con el primer congreso, y avanzar en la alfabetización virtual, en la pérdida de aquellos temores y prevenciones que no permiten el aprendizaje de las nuevas tecnologías cuyo camino y desarrollo ya no tiene marcha atrás.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.