Experiencias


Carlos Machado Comunicador Social-Periodista colombiano
carlosma@carlosma.net
www.carlosma.net

15 de mayo de 2007

Día internacional del trabajo: LA VISIÓN DE UN TELETRABAJADOR

Como periodista con discapacidad, he venido trabajando en esta modalidad. Veo en la tecnología, una posibilidad de desarrollar tareas que de otra forma, no serían posibles en mi vida cotidiana.

A propósito de la editorial publicada en el número anterior, relacionada con las condiciones laborales; de trabajadores, que emplean frecuentemente, las nuevas tecnologías y medios digitales como forma de desarrollarse personal y profesionalmente. Se hacía una comparación entre estos dos casos:

CASO 1 EL TRABAJADOR, madruga y sale de su casa para ir a determinada hora a su oficina, estar allí a las ocho horas reglamentarias. Para desempeñarse, en distintas actividades.

CASO DOS: EL trabajador recibe a diario sus tareas en su computadora, por medio de una página de Internet o su casilla de correo personal, trabaja desde su casa y desarrolla sus actividades en un tiempo flexible definido por el mismo. Madruga para sentarse en su oficina o trabaja a la hora que pueda para desarrollar su agenda diaria.

Está claro. Hoy el E- trabajo, como se le conoce actualmente, ha cambiado radicalmente la visión de oficinas y de los sitios de trabajo. Ya se ve cada vez con más frecuencia este segundo caso, donde usted desarrolla su agenda desde donde este, con ayuda de las tic.

Como periodista, he venido trabajando en esta modalidad. Veo en la tecnología, una posibilidad de desarrollar tareas que de otra forma, no serían posibles en mi vida cotidiana. Como persona que vive una discapacidad todos los días, he visto en esta modalidad de trabajo, una oportunidad para rehabilitarme y desarrollar mis tareas a diario, de manera cómoda y accesible.

El E-trabajo me ha permitido entre otras cosas, ver una forma alternativa de desarrollar mis actividades diarias, de trabajo e incluso de encontrar nuevos amigos y posibilidades de socializar e integrarme de manera efectiva.

De esta forma y viendo el desarrollo de este tipo de actividades en Latinoamérica, y teniendo en cuenta además la situación colombiana; se han visto avances como:

• La creación de la Fundación Cetelco,
• el proyecto de ley que se cursa en el Congreso colombiano sobre el tema.

Tomando como referencia, los beneficios, ventajas y desventajas del E-trabajo. Lo aprendido me permite invitarle a través de esta nota, a trabajar para la implementación de estrategias e impulsar la igualdad entre estos dos estilos de trabajo.

Hasta la próxima!

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.