Experiencias



Por Carlos Machado
Comunicador Social y Periodista Colombiano
www.carlosma.net
carlosma@carlosma.ne
t

1 de octubre de 2006
El teletrabajo en Colombia desde la visión de un teletrabajador

Como periodista colombiano con discapacidad, he tenido posibilidad de trabajar en el ámbito nacional e internacional en el tema, para el caso de Colombia, la reflexión personal la hago desde los beneficios para que usted siga viendo la verdad del manejo de las TIC para el trabajo.

Hola, a partir de ahora estaré escribiendo artículos relacionados con el tele trabajo en Colombia y América latina de manera frecuente, desde lo personal en este primer escrito presento a usted una radiografía general de esta labor en mi país

La siguiente cita de la Internet muestra una definición general objeto de análisis:

“El Teletrabajo. El cual se entiende el trabajo que profesionalmente realiza una persona sin necesidad de hacer presencia física en la empresa, es decir, en forma virtual, haciendo uso de la tecnología como medio para proveer sus "insumos" y retornar el fruto de sus labores.

El Teletrabajo surge en Europa como la respuesta a unas necesidades y a unas condiciones particulares, ¿Pero son acaso esas necesidades y condiciones las mismas nuestras? ¿Qué efectos socioculturales traería la implantación del teletrabajo en las organizaciones colombianas? ¿Estamos preparados para responder a este modelo de trabajo? ¿Tiene futuro el teletrabajo en nuestro país?”

¿Colombia esta preparada para el teletrabajo?

Comienzo la reflexión con esta cita para tomar como referencia la experiencia que se tiene en temas de tecnología en el país, desde la visión personal y profesional de un periodista que ejerce su carrera de manera digital, el teletrabajo resulta como una alternativa laboral. Permite ver desde su experiencia constante manejando las TIC, como en Colombia se genera desde el 2003 un espacio para acercar al trabajador colombiano a la tecnología en todas sus manifestaciones.

Toma importancia LA RED para el manejo de las limitaciones de todo tipo, en actividades como: seminarios, eventos virtuales y presenciales son un primer paso para hablar de labores a distancia. Con esta primera experiencia se inicia la capacitación dirigida a personas con limitaciones.

La experiencia en teletrabajo con países como: Argentina con el PRIMER CONGRESO VIRTUAL IBEROAMERICANO DE TELETRABAJO, grupos como listas de correo, manejo de revistas y publicaciones digitales en España y Colombia son la base para hacer un análisis.

¿Cómo va el Trabajo en Colombia?

“En mi opinión profesional creo que el país como tal no esta preparado para el teletrabajo en su integridad pero es un camino que se debe comenzar para buscar un cambio cultural”.

El desarrollo en la actualidad se ve en grandes ciudades como: Bogota, Cali, Medellín donde el acceso a La informática es mayor.

Este cambio de cultura debe iniciarse desde los hogares, desde las aulas buscando la perdida de temores en torno a la tecnología, hoy día, se ve a muchos niños manejando ordenadores o computadores desde sus primeros años.

“Como periodista colombiano con discapacidad, he tenido posibilidad de trabajar en el ámbito nacional e internacional en el tema, para el caso de Colombia, la reflexión personal la hago desde los beneficios para que usted siga viendo la verdad del manejo de las TIC para el trabajo”, para el autor de este articulo, este trabajo le ha dado bastantes satisfacciones con cinco años de experiencia. El trabajo hecho le ha permitido desarrollar su carrera y trabajar activamente con otros países, conocer y colaborar en distintos eventos, e intercambiar de esta manera su conocimiento y experiencia

Y desde su punto de vista sigue promocionando el teletrabajo y sus beneficios flexibilidad y ventajas para que usted amigo lector pueda perder el miedo a su computador o el temor a las TIC y de esta forma animarse a comenzar a trabajar a distancia teniendo en cuenta sus circunstancias personales

En el siguiente escrito les contaré sobre los esfuerzos institucionales que se hacen para difundir esta estrategia de trabajo en Colombia.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.