Experiencias


Sergio Troncoso
Teletrabajador
tronser10@yahoo.com.ar
15 de marzo de 2006
El Uso de Internet con Fines Didácticos

El alumno ingresa al aula, le formula una pregunta al tutor, éste lo asesora sobre el tema en cuestión y al cabo de un tiempo de aproximadamente veinte minutos, ambos se despiden con un saludo cordial. Tanto el alumno como el tutor, dibujan y escriben fórmulas para aclarar las dudas sobre el ejercicio a resolver. Ambos están cómodamente sentados, conversando de manera amigable.

Esta escena que se repite varias veces con distintos individuos como protagonistas, no tendría nada de novedoso sino fuera porque la misma transcurre en un mundo virtual y las dos personas que dialogan se encuentran separadas por cientos o miles de kilómetros de distancia. Las clases particulares, que antes se desarrollaban exclusivamente a través de un contacto directo, han incorporado la tecnología que proporciona Internet.

Desde hace un tiempo a esta parte, me dedico a esta actividad, la cual desarrollo desde mi casa mediante una computadora, una conexión a Internet de Banda Ancha y mi material de consulta. Este trabajo tiene ventajas tales como cierta flexibilidad horaria, la privacidad del ámbito laboral respecto de uno tradicional y el ahorro de dinero en costo de transporte. Pero, al mismo tiempo requiere de puntualidad en los horarios acordados y máximo nivel de atención.

Mi tarea consiste en brindar apoyo a alumnos de nivel secundario y pre-universitario en Química. Los alumnos provienen de bibliotecas o establecimientos educativos de Estados Unidos, para lo cual utilizo una herramienta adicional a las ya mencionadas, el idioma inglés. Debido a que los alumnos son de distintos niveles educativos y provienen de establecimientos con variadas modalidades de enseñanza, se requiere, además del conocimiento de la materia en cuestión, suficiente capacidad para adaptarse a los diferentes métodos y un poco de paciencia ya que, como es de esperar, todos los alumnos no tienen el mismo nivel intelectual ni la misma preparación para resolver los ejercicios.

Otro punto muy importante en este tipo de trabajo es la comunicación con las personas que administran la Empresa, así como también con quienes supervisan la calidad de las clases. En el primer caso es muy importante mantener contacto fluido para la coordinación de horarios y notificación de diversos anuncios importantes que vayan surgiendo. En cuanto al control de calidad de las clases, la comunicación con el supervisor sirve para corregir diversos aspectos de las mismas, enfatizar reglas a seguir y consultarlo sobre las distintas circunstancias que puedan ocurrir en cada una de las sesiones con los alumnos.

El uso de Internet como herramienta de trabajo va a aumentar en la medida que las conexiones a la red mundial de computadoras sean más accesibles para el público en general. Así, podrán implementarse tareas como ésta o similares con más frecuencia en esta nueva etapa de las comunicaciones.

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