Experiencias



Por Sandra López Lauro
lopezlauro@tic.org.ar
1 de octubre de 2005
La Calidad no depende de ir a una oficina

Vino mi amiga a visitarme, hacía mucho que no nos veíamos. Después de ponernos al corriente en los aspectos familiares -si estábamos en pareja, cuántos hijos tuvimos, cómo andan nuestros padres, si volvimos a ver a nuestros antiguos amigos en común, etc.- la llevé a recorrer mi casa, y le fui mostrando cada habitación.

Cuando llegamos a mi estudio, al cuarto que tiene mi escritorio con la compu y el resto de mis materiales de trabajo, me comentó "mmmm.. vos trabajas acá, solita, no?".

Le respondí "NO!, vení que ponemos el agua para el mate y te cuento un poco más."
No pudo contener su curiosidad, y me preguntó "¿y vos qué estás haciendo, a qué te dedicas?"

Mi respuesta fue "teletrabajo". Para no ponerle más suspenso a nuestra conversación decidí contarle y hacerlo fácil.

Me dedico a enseñar, capacitar y entrenar en herramientas de tecnología informática, tanto en forma presencial como virtual. También brindo servicios relacionados con la informática, por ejemplo diseño de páginas web, desarrollo de sistemas a medida, servicio técnico.

Pero yo no trabajo sola, en cambio, cuando prendo mi compu me conecto con todo el grupo de gente que son mis colegas y colaboradores, y también me conecto con mis clientes.

De manera que cuando surge un pedido de servicio, me pongo en contacto con el especialista de ese tema, le delego la tarea a esa persona y acordamos las condiciones en que se puede desarrollar el trabajo. Todo esto, incluso la transferencia de dinero, lo hacemos a través de Internet. Nos encontramos a tomar un café cada tanto, porque nos gusta y porque tenemos ganas, no porque realmente lo necesitemos para trabajar, porque ::teletrabajamos::.

En lo que hace a la capacitación, tengo alumnos virtuales en Buenos Aires y en el interior del país, también en Chile, Uruguay, Perú, España y Portugal. Cuando comienzan mis clases a distancia, se crea un clima tan interesante!! porque hay un altísimo nivel de participación de todos los alumnos, hay mucho material que les puedo hacer llegar y el intercambio dura mucho más allá de la clase propiamente dicha.

En los últimos dos años me dediqué casi exclusivamente a lo que me tiene más entusiasmada: la formación de formadores virtuales, es decir, la capacitación a otros profesores y maestros de diferentes materias, que quieren llegar con sus conocimientos a cualquier lugar del mundo y pueden hacerlo!! Por lo que estoy permanentemente investigando sobre este tema, recopilando nuevas experiencias, y dando una estructura cada vez más fuerte a este curso. Me vino muy bien participar del I Congreso de e-learning & e-training que se desarrolló en la ciudad de Córdoba en mayo de este año, porque fue un congreso excepcional donde además de conocer muchas herramientas nuevas, pude vivenciar diferentes enfoques del aprendizaje a distancia, y me contacté con gente que está en el mismo camino.

Por lo tanto, como verás, yo no trabajo sola. Estoy en mi casa, sí. Estoy físicamente sola, sí, pero nunca estoy verdaderamente sola, porque estoy con todas estas personas que entendimos que la calidad del servicio que podemos brindar no depende de tener que ir a una oficina todos los días, vimos que podemos vivir lejos sin dejar de estar cerca, tenemos claro que el compromiso y la responsabilidad son virtudes que podemos mostrar también en un teletrabajo y sobre todo, pensamos que la vida no ocurre solamente en las grandes ciudades, queremos llegar a todos lados, a los pueblitos del interior, queremos estar cerca de aquellos que no se pueden trasladar.

Mi amiga es del interior, porque yo también soy del mismo pueblo aunque hace casi 20 años que vine a "la gran ciudad". Luego de un silencio de esos en los que nuestras mentes están tan ocupadas tejiendo pensamientos que no podemos hablar, me dijo "quiero teletrabajar con vos, ¿por dónde se empieza?".

Hoy en día, es una de las diseñadoras gráficas que más trabaja conmigo, ella allá, en el pueblo en su casa "solita" y yo acá. Hoy estamos mucho más conectadas que antes. A su vez, delega tareas en otras personas, por lo que la red laboral va creciendo y le va haciendo frente a la desocupación de nuestro país, aunque sea un poquito... es nuestro granito de arena.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.