Experiencias


Por Lic. Adrian Retamoso
ahora.adrianretamoso@yahoo.com.ar
1 de septiembre de 2005
Algunas conclusiones sobre el teletrabajo
Al escribir estas líneas me siento gustoso de hacerlo. El principio del siglo XXI, es como sabemos una era de cambios que nos llevará a una evolución de la cual aún no conocemos el resultado, pero confío en que será para crecer como individuos,y como agentes organizados con las nuevas técnicas que estamos viendo.

No es tan simple como algunos creen, se necesita de esfuerzo y dedicación, y sobre todo de ideas, todo esta ahí solamente hay que saber usarlo.

Probablemente en América Latina, el teletrabajo dentro de un lustro, será una las herramientas mas efectivas para la organización, la productividad en los servicios y en lo comunitario.

Pero ante todo la comunidad de teletrabajadores, tiene que tener la idea básica del concepto de CONFIANZA, es un término que puede ser gris en estos momentos, pero que será para aquellos que estén integrados en el teletrabajo, una forma de vida esencial, como mover un brazo, los músculos de las piernas, o bien utilizar, la mente, con sus distintas opciones. Desde la cosa más sencilla, como tomar una taza de te requiere de una coordinación de agentes independientes para realizarlo: tomar la taza, sentir la sed, mantener el equilibrio del cuerpo para que no se derrame la taza, etc. Todo esto, se realiza en forma conjunta, siendo posible porque en estos actos de cada uno de los agentes independientes existe la confianza del otro, en forma correspondiente. Este es el motivo por que el cual la taza de te no se cae.

Así veo lo que es y será el teletrabajo, agentes independientes, unidos por la confianza para realizar movimientos coordinados, (como el cuerpo humano) en interacción reciproca uno con el otro.

Aquí en la argentina, la gente joven, los adolescentes, cuando uno habla de teletrabajo ,¿preguntan: "que"?. Es una lástima, porque habría que desarrollar el potencial que esta en ellos, sin dejar afuera que también me refiero a la gente adulta.

El teletrabajo se necesitará en todo, desde los servicios hasta el trabajo productivo, en las regiones más alejadas de la gran cuidad, y del gran conurbano, en otras provincias de la Argentina...

Decir esto a la gente es como hablar en otro lenguaje, y es cierto... Tendría que existir, en cada provincia, centros de teletrabajo, necesarios para la organización, información, como medio cultural, porque sino, estaremos como el ejemplo que daba del cuerpo humano, un cuerpo sin cabeza, sin interrelaciones, ni contactos, sean virtuales o presenciales, un potencial, dejado de lado.

Como ultimo diré que el teletrabajo, tiene que comenzar por la base, es decir los niños. Negroponte del MIT, escribe en su libro "el ser digital" que niños de clase media de Norteamérica, eran capaces de jugar con los ordenadores, como también niños del África occidental, quienes también estaban gustosos, de poder jugar con estos ordenadores.

Seguramente muchos teletrabajadores comenzarán así, jugando... pero de verdad.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.