Experiencias


Por Lic. Jorge A. Guerra
Director del Boletín Electrónico Management en Salud.
www.managementensalud.com.ar
jorgeguerra@fibertel.com.ar
15 de agosto de 2005
Mi Boletín Electrónico
El objetivo del presente artículo, es el de compartir con Uds. mi experiencia de casi año y medio al frente del Boletín Electrónico Management en Salud.

Después de haberme desempeñado 19 años de mi vida en el Hospital Alemán de Buenos Aires, (en las áreas de Sistema y de Organización y Métodos) y tras varios intentos frustrados de reinsertarme laboralmente, debido a mi condición de “pendeviejo” (54 años, que por mucha vitalidad y experiencia que tenga, pesan demasiado para los responsables de reclutar personal en relación de dependencia) es que me decidí a introducirme en el mundo del Teletrabajo.

Por otro lado dedicaba (y aún hoy lo sigo haciendo) gran parte del tiempo en investigar y recopilar muchísimo material sobre Herramientas de Management y en especial las relacionadas con las Tecnologías de la Información, dada mi formación de Sistemas.

En los Seminarios y Charlas que acudía en busca de capacitación, siempre encontraba el mismo mensaje: “Internet es la barrera más baja para iniciar un emprendimiento ya que sus costos de implementación son realmente mínimos y el mercado inmenso”.

El número de usuarios de Internet en América Latina ha crecido rápidamente en los últimos años y se calcula que de 44 a 60 millones de personas en la región utilizan habitualmente una conexión, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Según las cifras oficiales de 2003, Chile es el país que registra más usuarios con una media de 2.375 por cada 10.000 personas, seguido de Costa Rica (1.931), Argentina (1.120), Perú (1.039) México (985) y Brasil (822).

Ahora bien, ¿Qué tipo de Emprendimiento iniciar?

Mi formación de Sistemas y mi experiencia en el Hospital no me permitieron dudar: la Consultoría Organizacional y la Capacitación eran mi “knowhow”, y hacia allí me encaminé.

Pero ¿Cómo me daba a conocer en el Mercado?

Y la respuesta surgió inmediatamente: Un Boletín Electrónico destinado a difundir Herramientas de Management.

La estructura del boletín más o menos la tenía en mente pero lo que no sabía era con qué herramientas armarlo y distribuirlo.

Así fue como aprovechando una estancia vacacional en Mar del Plata, visité a un experto en la materia como lo es Rodrigo Alejandro Sanz Ordoqui (Director del Portal www.humormdq.com.ar) que, con un café de por medio y 1 hora de su tiempo, me pasó la receta.

De vuelta en Buenos Aires, un 20 y pico de Febrero del 2004, me puse en campaña, y utilizando la base de contactos que había acumulado con los años, comencé la difusión de la Publicación, invitándolos a suscribirse voluntariamente, cómo me exigía la empresa encargada de su distribución (Domeus.es).

Así fue que el 4 de Marzo del 2004 se convirtió en el día del lanzamiento de la 1era. Edición del Boletín Management en Salud, con 139 suscriptores voluntarios.

En Agosto del 2004, abrí un Foro en Yahoo donde los integrantes se pueden comunicar entre si, y reciben novedades sobre Eventos y Noticias de último momento relacionados con la temática del Boletín.

En cuanto al sitio web de la publicación, arranqué meses después con un formato pre-diseñado que brindaba la empresa Tripod en forma gratuita, y cuando esa empresa dejó la Argentina, tomé la decisión de hacer yo mismo el sitio utilizando la misma herramienta (FrontPage) con la que armo el diseño del Boletín.

En cuanto a la temática abordada puedo mencionar: Firma Digital, Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral, Historia Clínica Computarizada, Workflow, Administración de Proyectos, Costos en Salud, Comunicación Interna en las Organizaciones, Facility Management (Gerenciamiento de Mantenimiento), Coaching, Wireles (Redes Inalámbricas), Marketing en Salud, E-Learning, Biometría, Inteligencia Artificial, Health over IP (Salud sobre Protocolo de Internet), Factura Electrónica en la Argentina, Organización y Métodos, etc. etc. con la participación de destacadísimas personalidades en cada una de ellas.

Hoy, 12 de Agosto del 2005, y a modo de Balance:

Se distribuyeron 31 Ediciones quincenales.

Cuento con una comunidad virtual de 656 suscriptores voluntarios provenientes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Honduras, México, Cuba y España.

El Sitio WEB del Boletín (www.managementensalud.com.ar) es visitado por alrededor de 600 visitantes por mes.

Difundo mis Servicios de Consultoría, Capacitación y Diseño de Páginas WEB, con una Base de Contactos propia.

Soy invitado a participar de Simposios, Congresos y Comisiones.

¿Hubiera conseguido los mismos resultados sin mi Boletín Electrónico?: Yo creo que no.

Por último, les dejo una cita que también me ayudó a concretar el proyecto:

Las oportunidades son como los amaneceres: Si uno espera demasiado, se los pierde. William Arthur Ward
Autor: Lic. Jorge A. Guerra

Director del Boletín Electrónico Management en Salud.
www.managementensalud.com.ar
jorgeguerra@fibertel.com.ar

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.