Experiencias


Por Cristina Otálora
otalora@servimerco.com.br
15 de abril de 2005
Teletrabajo entre competidores
Cuando decidimos embarcarnos en una actividad que se desarrolle por medio del teletrabajo, y hacer de ello nuestro quehacer profesional, debemos tener en cuenta una cuestión de importancia en el medio: estaremos siempre compitiendo – en términos de calidad, precios, estructura – con otros teletrabajadores y - por lo menos en principio - en igualdad de condiciones.

Esta cuestión de la competencia constante, nos parece, marca otra de las diferencias características entre el trabajo en relación de dependencia y el que no lo está. En todo caso, el dependiente no está sometido (por lo menos abiertamente) a un continuo cotejo de habilidades y condiciones en lo que hace a su tarea.

En cambio, el teletrabajador, aunque trabaje con un cliente de longa data, se verá expuesto con toda normalidad a consultas de precios y condiciones de terceros teletrabajadores antes de que sus servicios sean finalmente contratados.

Es como si cada tarea fuese una “mini-licitación” que forma parte de una cadena de teletrabajo más o menos estable, con el consiguiente aumento en los niveles de exigencia.

En nuestra experiencia diaria, justamente, cada una de las tareas que realizamos en el área de la traducción se ve casi siempre precedida con una compulsa de precios entre varios teletrabajadores del segmento.

Esto nos conduce a otro punto esencial para enfrentar el reto de involucrarnos en el teletrabajo: no dejar nada librado al azar, no improvisar y, eso sí, contar con las herramientas idóneas para ofrecer un servicio de calidad a los clientes a fin de que, entre otras cosas, se pueda lograr una relación armoniosa y estable con la persona o firma que nos encarga el [tele]trabajo.

Cristina Otálora
Traductora/intérprete con formación en Abogacía (UBA, 1977), se desempeña como teletrabajadora full-time desde 1996. Socia y Coordinadora en Brasil de la Comisión TIC
otalora@servimerco.com.br
www.servimerco.com.br

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.