Experiencias


Por Carlos Alberto Maggi
Consultor en Comunicación Social
clamaggi@yahoo.com.ar

1 de septiembre de 2004
Para aquellos que temen perder "autoridad" frente a sus empleados
El Consultor Carlos Alberto Maggi nos autorizó a publicar la fundamentación que presentó para su proyecto de teletrabajo en Costa Rica.

El Teletrabajo apareció a fines del siglo XX como una forma flexible de organizar el trabajo aplicado a diversas actividades laborales.

El ciberworker presta sus servicios fuera del entorno empresarial tradicional del empleador. Puede ser desde su propia casa y/o desde algún Centro de Teletrabajadores especialmente creado para tal fin.

El elemento común al concepto de teletrabajo no es la "casa", sino el uso de ordenadores y telecomunicaciones para cambiar la modalidad y el ámbito laboral.

Como consecuencia, las horas que el trabajador pasa en su empresa se reducen notablemente. ¿Cuánto? Sólo la empresa y el empleado tienen la respuesta. Para aquellos que temen perder "autoridad" frente a sus empleados, simplemente diremos: es mucho más efectivo controlar los resultados que los horarios.

Encuadre laboral

¿DONDE llevamos a cabo nuestro trabajo?

En el Centro de Diagnóstico, Orientación y Capacitación deTeletrabajo para Pymes.
Un ámbito físico que nos permite mantener entrevistas y reuniones con los CEO's, directivos y/o empleados de las empresas interesadas en participar del proyecto.

¿QUE cursos de acción concreta adoptamos?

- Convocamos a los directivos de las Pymes interesados y le formulamos un cuestionario de modo personalizado.
-Durante la entrevista surgen, además, acotaciones que son de indudable valor para la optimización del proyecto.

Una vez que acopiamos todo el material, realizamos un diagnóstico que nos permite dilucidar lo fundamental:

-Si la Pyme en cuestión está o no en condiciones de comenzar a operar con teletrabajadores.

Los factores que intervienen y posibilitan la elaboración de un cuadro de situación, son los siguientes:

- Tecnológico

- Económico/Laboral

- Jurídico/Contractual

- Social/Familiar

¿CÓMO, CUÁNDO Y CON QUIÉN definimos si una Pyme es apta o no para el trabajo a distancia?

- Con el CEO de la Pyme y/o directivo que exhiba suficiente poder de
decisión.

Las entrevistas -casi siempre más de una - demuestran si la empresa quiere, necesita y está en condiciones de comenzar a operar.

Tres condiciones mínimas, pero esenciales e interrelacionadas entre sí, tienen que coincidir simultaneamente:

-Que la Pyme cuente con el equipamiento tecnológico adecuado (una computadora estándar, un módem y una conexión a Internet).

-Que el personal seleccionado para tal fin, esté lo suficientemente adiestrado como para poder desempeñarse en forma idónea. (El potencial Teletrabajador tendrá que incorporar algunas habilidades y destrezas básicas para cumplir con su labor específica. Si el potencial Teletrabajador no sabe "cómo", es obvio que habrá que enseñarle).

- Que el perfil, característica y funcionamiento de la Pyme en cuestión justifique la incorporación y/o adiestramiento sistemático de equipos de teletrabajadores. (Para nuestro entender, éste ítems constituye el factor clave, crucial. Sostenemos que el teletrabajo
beneficia tanto a la empresa como al empleado, pero si una organización no reúne las condiciones mínimas para adaptarse al nuevo sistema, lo manifestamos abiertamente).

Ejemplos de teletrabajos

La tendencia es digitalizar el trabajo en todos los aspectos susceptibles de ser digitalizados.
Son muchas las áreas en que se puede trabajar a distancia:

asesoría laboral, fiscal, jurídica y contable - ventas - servicios de traducción - consultoría - medicina - enseñanza - trabajo de secretaria - arquitectura - diseño gráfico - edición - periodismo -ingeniería - análisis de sistemas - marketing - seguimiento de valores bursátiles - control de bosques y medio ambiente.

ALGUNOS MODELOS

Tanto en Europa como en los Estados Unidos, existen diversos modelos funcionando.

Los mencionamos a modo de ejemplos,pues intentamos que usted evalúe cuál de todos ellos se adaptan mejor a la realidad de Costa Rica ( de la que, por ahora, nos falta información más precisa).

Teletrabajo en casa:

1. Teletrabajadores empleados.
La casa se convierte en el lugar de trabajo, previo contrato estipulado con el empleador.
2. Autoempleado o freelance: ofrece sus servicios desde su casa, estableciendo las "reglas de juego" con quién lo contrate.
3. Microemprendedores: inician sus actividades empresariales desde su propia casa.

Teletrabajo en oficinas remotas:

1. Centros de Recursos Compartidos: aglutina en un sólo edificio una serie de prácticas relacionadas con el teletrabajo y organiza los recursos humanos de la empresa para obtener mayor efectividad y flexibilidad. Poseen gran equipamiento de tecnologías de la información y telecomunicaciones.

2. Telecentros u oficinas satélites: lugares que, aunque distantes entre sí, trabajan conjuntamente en un entorno dirigido. La empresa puede tener sus oficinas o departamentos en diferentes lugares, pero, finalmente, trabajan en forma conjunta.

Ideal para aquellos trabajadores que desarrollan su actividad en distintos lugares (porque se trasladan de un lado a otro permanentemente);necesitan equipos fáciles de usar y transportar

Teleredes de Pymes:

Interconexión de pymes a través de una Red telemática, desarrollando una Intranet.

CONTROL Y SEGUIMIENTO

Toda labor humana es perfectible.

Por lo tanto, nosotros hacemos un seguimiento minucioso del funcionamiento integral del servicio que ofrecemos.

Durante un período de tiempo coordinamos, ajustamos detalles, revisamos, asesoramos, corregimos.

Estamos en presencia de una tarea cuya dinámica demanda afrontar nuevos desafíos adaptativos y vencer, a menudo, comprensibles resistencias.

Jamás nos desentendemos de las diversos hechos y circunstancias que, invariablemente, aparecen en el devenir de todo proyecto, y máxime cuando propone un cambio de paradigmas.

Cabe aclarar que no todo nuestro asesoramiento y gestión se circunscribe a impulsar el teletrabajo como nueva alternativa de opción e inserción laboral.

Como consultores, brindamos a las Pymes un servicio que abarca la comunicación estratégica, el marketing y el management.

Desde hace treinta años, venimos aprendiendo y operando en el mundo" real".

Hoy, incursionamos también en el mundo virtual.

Pero más allá de los avances formidables que traen aparejadas las nuevas tecnologías, consideramos que sigue siendo el hombre (con su conocimiento) el " capital" primordial, insustituible, y quién en definitiva agrega valor a su labor específica.

De modo deliberado, hemos omitido referirnos a todas las ventajas y beneficios que posibilitan el trabajo a distancia.

M&D Consultores en Creatividad Estratégica y Gestión Corporativa,
Carlos Alberto Maggi
Consultor en Comunicación Social
clamaggi@yahoo.com.ar

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.