Experiencias


Por
Sergio Wiñar
swinsoft@hotmail.com

1 de junio de 2004
Mis primeros pasos como teletrabajador

Creo que mis primeros pasos como teletrabajador comenzaron aproximadamente en el año 1994 cuando recién comenzaba a oírse en el país el término internet.

Ese año comenzamos con un primo a esbozar un proyecto para construir una BBS(*), que estuvo bastante tiempo en línea, sentíamos el placer de disfrutar como la tecnología podía resolver los problemas de las distancias.

Comenzábamos a sentir la caída de las fronteras geográficas pues algunos arriesgados se comunicaban de otros países, todo era curioso, fascinante y fundamentalmente práctico y útil.

Internet era en ese momento un niño, y que gracias a la experiencia de años anteriores pudo nacer y comenzar a dar sus primeros pasos con tropiezos pero seguros hacia una dirección clara, conectar millones de computadoras de todo el mundo.

Recuerdo esos años y una nota que leí en un periódico como el germen que dio origen a mi sueño, yo también quería vivir en un lugar y trabajar virtualmente en otro. La nota en cuestión trataba de un operador de bolsa que vivía en Europa y controlaba su negocio desde allí, él se encargaba de hacer operaciones de compra - venta de títulos y lo sorprendente para ese momento era que lo podía hacer desde su casa en Gestad una ciudad bastante alejada de Wall Street.

Eso! dije repetidas veces y en varias ocasiones a mi primo, eso quiero hacer y se que algún día lo voy a conseguir, quiero trabajar desde mi casa sin importar donde se encuentre mi fuente de trabajo.

Bastantes fueron los proyectos en que me he vinculado con la tecnología informática, casi todos fenecieron por un problema de madurez, la tecnología de las comunicaciones informáticas era muy joven aún como para poder llevar adelante un proyecto basado en ella y que pudiera sustentarse económicamente, más joven aún era la conciencia de la gente que no podía todavía vislumbrar que el futuro pasaría por ahí, el potencial que la red global tiene para el teletrabajo siempre fue deslumbrante, claro que, como todo, hacen falta muchos adeptos para conseguir poner a caminar la rueda.

Mucha agua a corrido bajo el puente de internet y muchos son los proyectos que a nivel mundial fenecieron por cuestiones de mala interpretación sobre el medio, muchos siempre estuvimos convencidos que internet era un poderosísimo medio de comunicación y que debería usarse para eso, la comunicación, el transporte de información, por cierto muchos no fue suficiente y hoy internet subsiste porque "todos" hemos comprendido que de eso se trata.

Hasta aquí usted se preguntará ¿y que tendrá que ver todo esto con el teletrabajo?, bien, pasaré a contarle que el teletrabajo es básicamente estar conectado, si pero, ¿con quién? pues con el mundo, la red así como la conocemos hoy engloba millones de personas, empresarios, trabajadores se realizan desde hace varios años muchas transacciones comerciales, la red hoy mueve millones de la moneda que usted elija, solo debemos darnos cuenta en este momento que una parte de esas transacciones pueden involucrarnos, existen razones más que justificadas para comprender que "enchufar" la PC a internet puede darle una oportunidad laboral.

Le comento un caso práctico que quizás pueda serle de utilidad, Daniel Maldonado, el hermano de una amiga que vive en Chicago fue despedido por la empresa Motorola el año pasado, junto a 5.000 empleados mas, debido a lo que ellos llaman rescesión; mucha de esta gente no quedó fuera del sistema como hubiera pasado por ejemplo en países como el nuestro, sino todo lo contrario, mas allá de que a la compañía en cuestión le convenía tener gente contratada y no empleada, llegaron a un acuerdo con muchos trabajadores que hoy trabajan desde su casa haciendo el mismo trabajo que hacían presencialmente, en el caso de Daniel, el sigue con su equipo de trabajo haciendo mantenimiento de sistemas de la compañía, pero a distancia.

Y si esto todavía no lo convenció, le comento un caso más, esta vez, vinculado directamente a mi persona.

Desde hace aproximadamente siete meses y a partir de un proyecto para la construcción de un software, me contacté con una empresa Española, luego de haber podido demostrar que profesionalmente estoy capacitado para los desarrollos sobre los que hemos iniciado nuestra relación, me han contratado para desarrollos diversos cubriendo un puesto virtual en la empresa que hace siete meses vinculaba a una persona en forma presencial.

Si bien todavía no he podido concretar mi relación en forma de contrato o con trabajo permanente como sería el caso de un clásico contrato presencial con una empresa aquí en Argentina, me siento realizado por haber podido cumplir mi sueño de trabajar en casa sin importar los 15.000 Km. que me separan de la fuente y los aproximadamente 10 años que me tomó.

Claro que todavía existen barreras para poder trabajar a distancia, pero créame que son muy pocas, bajas y fáciles de sortear, solo basta tener un poco de paciencia, empeño, tenacidad y fundamentalmente constancia, lo demás déjeselo a la tecnología y al sillón que de paso le comento, trate que sea de esos tipo ergonómicos como le llaman ahora, porque una vez que empiece a teletrabajar, no me voy a hacer responsable por sus dolores lumbares.

Sergio Wiñar
swinsoft@hotmail.com


(*) Bouleting Board System, consistía en un sistema basado en un servidor de noticias y archivos al cual podían conectarse otras computadoras a través de un módem (en aquel entonces de 14.400 o 28.800 bps) para leer en línea o bajarse archivos, cuyas limitaciones eran la velocidad o la cantidad de computadoras conectadas a la vez.

Sergio Wiñar
Consultor de firmas nacionales e internacionales
Desarrollador de software de terceros e independiente
Actualmente se encuentra terminando un desarrollo en etapa beta de un
servidor y cliente FTP, RFC 959 compatible, próximo a ser lanzado al mercado
Español www.merydian.com/transfer

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.