Experiencias

Por Lic. Naty Agnese
nagnese@psicogenesis.com.ar
http://www.psicogenesis.com.ar/

1 de marzo de 2004
Socializar el conocimiento generando nuestro espacio de trabajo

Hace aproximadamente dos años comencé a navegar asiduamente por la red buscando información sobre psicopatología del niño. Me pareció oportuno rescatar mis propios artículos, aquellos realizados para mis alumnos...

La disponibilidad de acceder a experiencias realizadas desde ámbitos culturales tan diversos, encontrar las coincidencias de criterios y las discrepancias teóricas de aproximación a la comprensión de los fenómenos, me posibilitó retrotraerme a los inicios de mi carrera docente, allá por 1964 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.


Lic. Naty Agnese con su hijo

Me pareció oportuno rescatar mis propios artículos, aquellos realizados para mis alumnos, y cribar de ellos los que me parecieran sustanciales para la comprensión del niño considerando las características del desarrollo normal como el parámetro indispensable que nos permite comprender la aparición de las conductas patológicas.

Así nació el proyecto de construir una página web, en principio un catálogo de artículos con libre acceso y disponibilidad. Era algo sencillo, solo tenía los artículos y de mis lectores sólo conocía la cantidad de los que iban entrando, no sabía si sólo entraban y salían, si leían los artículos, cuáles preferían, a qué ámbitos socioculturales pertenecían, o sea, había un contador que acrecentaba y nada más.

Pero acrecentó, en forma importante para mis expectativas, y me impulsó a realizar algo más importante, así ese catálogo se transformó en una página que presentaba secciones especiales y que me permitía saber quienes eran mis visitantes. Incorporé artículos que construí especialmente para este proyecto, ahora con el expreso criterio de brindar un material que permitiera la aproximación a la psicología cognitiva del niño, pero me resultó poco y decidí incorporar "observables", esto significa mostrar las conductas que el niño realiza cuando lo ponemos frente a "universos" a ser comprendidos. Una cámara digital me ayudó a realizar los registros. El análisis de las conductas acompañó los observables y encuadré el diagnóstico con las pautas que se utilizan hoy a estos efectos.

Me parecía que algo faltaba y decidí incorporar una bibliografía básica, la que me ha ayudado a entender algo mejor lo que tengo entre manos, sólo aquellos textos que a lo largo de los años quedaron como indispensables. También me pareció importante presentarme y por medio de lo que considero lo más propio, el trabajo realizado desde el 64 a la fecha.

Ahora conocía mejor a mis lectores y podía responder a sus inquietudes. Incorporé una sección de consultas y así me relacioné con estudiantes, profesionales y algunos padres que se han animado a preguntar.

No todas las consultas han sido auténticas o dicho de otro modo, han tenido alguna intensión epistémica, también están los que navegan esperando que alguien les resuelva el trabajo práctico, pero se puede reconocer la diferencia muy rápidamente a pesar del supuesto ocultamiento de la identidad en la red.

En este punto del avance del proyecto me pareció importante presentar un espacio desde donde ofrecer material de investigación e intervención operativa en el tratamiento de niños.

Es la única sección arancelada de la página. Así es como vine a constituirme en una teletrabajadora.

Que podamos socializar el conocimiento es un hecho posible, que podamos generar espacios de trabajo desde donde constituir una comunidad de teletrabajo es un desafío que merece ser intentado.

En este utópico camino me acompañan especialistas en informática, les estoy muy reconocida.

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