Experiencias

Por Guillermo Scorza *
guillermo.scorza@nuevobancosuquia.com.ar

La tecnología educativa como estrategia para instalar programas de educación a distancia.

Los métodos tradicionales de aprendizaje se han enfrentado con un gran problema: existen gran cantidad de conocimientos para enseñar y poco tiempo para hacerlo. Este problema se acentúa más cuando las organizaciones para mejorar su competitividad necesitan desarrollar, habilidades y competencias en su personal en cortos plazos de tiempo y en distintos lugares geográficos, por lo cual se hace imperativa la búsqueda de métodos y herramientas que aceleren el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Bajo este contexto, vengo desarrollando desde hace 6 años en Nuevo Banco Suquía una estrategia tendiente a utilizar tecnología educativa que contribuya a instalar programas de Educación a Distancia que se complementen con la formación tradicional.

Considerando la gran dispersión geográfica de las sucursales, surgió la necesidad de contar con otra modalidad de capacitación alternativa que pudiera llegar a todos los empleados de las diferentes provincias. Nos enfrentábamos a dos disyuntivas :

  • Capacitar a todos en forma presencial resultaba cada vez más difícil.
  • Costos de capacitación excesivamente altos
Los diseños educativos tradicionales inspirados en la presencia del educador, han sido afectados por los cambios tecnológicos, precipitando el auge de una modalidad no convencional: el uso de la tecnología educativa en programas de educación a distancia.

Nosotros utilizamos distintas herramientas que se integran en los programas de Capacitación:

1. CBT (Computer Based Training): Es un sistema de Capacitación interactivo por el cual la persona estudia a través de la PC recorre el programa de capacitación, fijando conceptos y realizando ejercicios prácticos. El empleado recibe una explicación acerca de un tema sin moverse de su puesto de trabajo. Cada programa es preparado en forma conjunta con los proveedores diseñadores de los cursos, definiendo los contenidos analizando aspectos pedagógicos y de contenido para un correcto aprendizaje.

Se diseñan los cursos bajo 3 ejes:

Pretest inicial: Permite medir los conocimientos iniciales que tiene la persona antes de realizar el curso.

Formación y transmisión de contenidos: Durante el curso, el empleado realiza ejercicios prácticos para fijar conceptos.

Sistema de Evaluación: Al finalizar el curso el empleado realiza una evaluación global que luego es comparada con el resultado del Pretest, ello nos permite saber el nivel de aprendizaje.

2. Educate (Plataforma educativa) Es un espacio donde administrar los contenidos a distancia: diseño de cursos, administrador de CBT, biblioteca virtual, Encuestas, Consultas, Seguimientos, etc. Este lugar nos permite integrar todos los contenidos a distancia en un solo lugar unificando criterios y procedimientos en los Programas de Capacitación.

3. Telepuerto (Capacitación Satelital) Es una Red Satelital de Capacitación y Formación Profesional.

La Estación Terrena funciona a través de:

  • Un centro donde se elaboran las teleconferencias
  • Una estación satelital que eleva la señal al satélite Nahuel I
  • Aulas virtuales distribuidas en todo el país a través de antenas receptoras y decodificadoras.
En nuestro caso, actualmente contamos con 15 aulas virtuales que se utilizan para actividades internas del Banco y para acciones con la Comunidad.

El Blended Learning
La estrategia para diseñar los programas de entrenamiento contemplan desarrollar actividades presenciales ( talleres vivenciales, actividades aúlicas), con cursos a distancia, de esta manera hemos podido instalar el concepto de autodesarrollo y la preocupación por la actualización permanente de nuestros recursos humanos sin que compitan las modalidades tradicionales con las nuevas tecnologías educativas implementadas. Sobre el total de horas anuales el 60 % son presenciales y el 40 % a distancia.

Ventajas del e-learning
  • Representa una reducción considerable frente a los medios tradicionales.
  • Permite el Autodesarrollo
  • Los contenidos pueden ser utilizados como consulta online en el puesto de trabajo
  • Unificación de Contenidos
  • Se adapta al ritmo de cada persona.
  • Fácil actualización simultánea.
Nuestra experiencia
  • Tenemos desarrollado más de 20 cursos integrados en nuestra plataforma educativa
  • Desde 1999 más de 10.000 estudiantes de Educación Media de 170 colegios de la República Argentina han asistido a Teleconferencias y / o realizado cursos de CBT.
  • Más de 3000 empleados han estudiado con esta modalidad. (ver opiniones)

Sobre una encuesta realizada a mitad de año entre el personal del Banco nos han respondido en relación al uso de la tecnología eductativa lo siguiente

Presentación y calidad de los contenidos a distancia:

  CBT Educate
Atributos % %
Muy Bueno 81.74 44.41
Bueno 16.12 44.41
Regular 1.81 9.05
Malo 0.33 2.14

Impacto de la tecnología El 98% opina que estas tecnologías han impactado positivamente en su desempeño y/o desarrollo

¿En qué te beneficia estudiar a distancia?

Poder estudiar en cualquier momento del día 84%
Estudiar a mi propio ritmo 70 %
Poder realizar consultas de los temas 68 %
No tener que trasladarme a un lugar específico para estudiar 60%
No le encuentro ningún beneficio 0 %

* Licenciado en Relaciones Industriales (U.A.D.E.), Sociólogo Laboral (U.A.D.E.), Docente Universitario (Bs. As. - Córdoba), y Disertante sobre temas de Recursos Humanos, Procesos de Reingeniería, Formación de Equipos de Alta Performance, Liderazgo, Comunicaciones Efectivas, Empowerment y Educación a Distancia. Asesor de Empresas, 23 años de experiencia laboral sobre temas de Desarrollo y Cambio Organizacional con especialización en Procesos de Mejora Continua (T.Q.M.) en Mercedes Benz Argentina, Astillero Argentino Río de la Plata (A.S.T.AR.S.A), Hospital Italiano, Banelco. Actualmente Gte. de RR.HH. de Banco Suquía

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