Experiencias

Por Beatriz Busaniche
busaniche@caminandoutopias.org.ar

El CTT en París

Nuestro CTT estuvo presente en la reunión preparatoria para la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información. El encuentro se realizó del 15 al 18 de Julio en la sede de UNESCO París, Francia.


Con nuestra delegada Beatriz Busaniche, el CTT participó activamente de las cuatro jornadas preparatorias realizadas en París. En su calidad de Punto Focal de la Familia de Educación y Academia de la Cumbre, el CTT ocupó su lugar en las reuniones de la Oficina de la Sociedad Civil realizadas durante todas las jornadas.

La dinámica de trabajo de la Sociedad Civil en el encuentro consistió en una reunión plenaria informativa todas las jornadas desde las 9 de la mañana. Por la tarde, se realizaron las cotidianas reuniones de la Oficina de la Sociedad Civil, que se ocupó de cuestiones operativas de la CMSI. El grupo de contenidos y temas coordinado por Karen Banks de APC se reunió todos los días desde las 18. Ese grupo era el encargado de definir qué grupos de contenidos presentaría sus comentarios ante las plenarias de gobiernos.

El grupo de educación y academia llevó a la plenaria los contenidos desarrollados durante la reunión de Ginebra de febrero, a lo que sumamos los contenidos desarrollados por el equipo EDUCAL, tanto en sus instancias virtuales como en su trabajo presencial realizado en Mayo del 2003 en Buenos Aires.

En cuando a la actividad de los gobiernos, sólo pudieron trabajar sobre la Declaración de Principios, que fue reducida y ordenada durante las jornadas de trabajo. El Plan de Acción, sin lugar a dudas, el documento más arduo y complejo, será trabajado en los próximos días por miembros de la oficina gubernamental y por la Presidencia de la plenaria de gobiernos. Ese documento será puesto en línea el 23 de agosto, tras su análisis por la oficina de gobiernos que se reunirá el 22 de ese mes.

Tal como estaba previsto, la Sociedad Civil tuvo sólo media hora diaria para presentar sus comentarios. Uno de los temas sobre los que se trabajó en las reuniones de la oficina de sociedad civil fue una propuesta que luego fue elevada a gobiernos para considerar nuevas y más efectivas formas de participación de la sociedad civil en Prepcom 3. Este tema fue tratado el viernes 18 de julio por la mañana durante la reunión entre la oficina de la Sociedad Civil y la Oficina Intergubernamental, de la cual también participó nuestro CTT.

La próxima reunión preparatoria de la CMSI tendrá lugar en Ginebra entre los días 15 y 26 de septiembre. Se prevé que la Sociedad Civil y sus diferentes familias realicen una jornada informativa previa, el 14 de septiembre, para las organizaciones que recién se suman al proceso.

El CTT está colaborando activamente en la organización de este y otros eventos vinculados al proceso de la CMSI.

Imágenes de la reunión de Paris >>

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.