Experiencias

Por Dr. Diego LEVIS – coordinador de Educal (educal@wsis_cs.org)
levis@datafull.com

EDUCAL contribuye al documento final de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

Durante esta semana se celebra en París una reunión intersesional para la preparación de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Ginebra 2003-Túnez 2005) en la que entre otras cosas se discutirán las aportaciones de los diferentes instituciones, gobiernos y miembros de la sociedad civil internacional participantes en el proceso de la cumbre.

En este marco, más de sesenta instituciones y personas vinculadas con el mundo de la educación y la investigación académica de América Latina, España y Portugal han constituido EDUCAL un grupo de debate electrónico que tiene por objeto contribuir a que el documento final de la Cumbre exprese las inquietudes y necesidades de nuestra región en este ámbito.

El borrador presentado por el grupo de contenidos de la sociedad civil presenta algunos problemas en el tratamiento de los temas referidos a la educación y la investigación presentes ya en el documento oficial, sobre todo por el desorden en el que están presentadas las diferentes propuestas. Esto hace necesario que los miembros de EDUCAL y otros miembros de la comunidad educativa que asistan a la reunión de París defiendan la necesidad de agrupar los temas relacionados con educación e investigación ya que en la estructura actual del documento están desperdigadas en diferentes apartados separados entre sí, lo cual hace que estas propuestas se diluyan perdiendo toda fuerza.

La presencia en París de nuestra compatriota Beatriz Busaniche, punto focal del grupo de educación y academia en la oficina de la sociedad civil en la cumbre y miembro de EDUCAL, permite ser optimistas acerca de las posibilidades que se abren en la defensa de nuestras inquietudes acerca del desarrollo del proceso de la cumbre. Animo a todos quienes forman parte de EDUCAL o sencillamente están interesados en cuestiones educativas en la sociedad de la información a colaborar durante esta semana vía email con el trabajo de Beatriz Busaniche en París.

Uno de los principales problemas que tiene planteada la construcción de la sociedad de la información es el de la lengua. Desde nuestro país y nuestra región es fundamental que defendamos la necesidad de asegurar el plurilingüismo en la RED. Debemos defender el uso de nuestra lengua, pues además de ser parte fundamental de nuestra identidad, es un medio eficaz para evitar la exclusión que supone para millones de habitantes de nuestra región el uso del inglés como idioma de transmisión de conocimientos.

No se trata de una tarea fácil. Incluso durante el proceso preparatorio en la cumbre donde se ha dado el caso que personas que representan a organizaciones de América Latina envían sus mensajes exclusivamente en inglés, incluso aquellos que distribuidos en listas de nuestra región. El idioma es un modo de construir la realidad, una visión del mundo. Es importante para nosotros, hispanoparlantes, defender nuestra lengua común de los embates hegemónicos del inglés.

Si queremos defender nuestro idioma, debemos empezar haciendolo con nuestras acciones.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.