Experiencias

Por Beatriz Busaniche
beatriz@maxmedia.com.ar

El trabajo de la Sociedad Civil.

Más de 30 organizaciones de la sociedad civil argentina se reunieron para estudiar los documentos de la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información.


AMPLIAR FOTOS
Más de 30 organizaciones de la sociedad civil argentina se reunieron para estudiar los documentos de la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información.

Con una diversidad sorprendente de saberes y experiencias, el grupo de sociedad civil se reunió en dos arduas jornadas de trabajo, los días lunes 12 y martes 13 de mayo. Estuvieron presentes organizaciones de diversos lugares del país como Córdoba, Río Gallegos y Tucumán.

La mañana del lunes comenzó con la presencia del Secretario de Comunicaciones, Marcelo Kohan, quien dio la bienvenida y puso las instalaciones de la Secretaría a nuestra disposición. Kohan destacó la importancia de la participación de la Sociedad Civil en este proceso y brindo todo su apoyo. Luego, compartimos las últimas informaciones provenientes de la División Sociedad Civil de la Secretaría Ejecutiva de CMSI y pusimos en común lo actuado hasta ahora en el ámbito del caucus de América Latina y la familia de educación y academia.

A mediodía también se acercó el Ing. Cristian Jensen, de la Secretaría de Comunicaciones, quien junto con Ricardo Campero están fuertemente involucrados con la participación de la Sociedad Civil en la CMSI.

Por la tarde, dimos inicio al trabajo más arduo, la lectura y discusión de los documentos. Comenzamos por la Declaración de Principios, estudiando paso a paso los párrafos y los aportes de los observadores.

Durante la jornada del martes nos dedicamos a sintetizar lo hecho sobre la declaración de principios y entramos de lleno al trabajo sobre el plan de acción. Dada la extensión de los documentos optamos por agruparnos en temas. Un grupo trabajó específicamente las cuestiones educativas del documento, otro tocó temas generales pero hizo foco en los puntos vinculados al software libre y el gobierno de internet.

Un tercer grupo sistematizó conceptos de la declaración de principios y trabajó en algunos puntos en común generales a ambos documentos y observaciones surgidas del debate del grupo.

Lo que es acordó finalmente fue conformar un grupo estable de trabajo para seguir adelante en el proceso y más allá de él. Todos estamos interesados en la Sociedad de la Información desde diferentes posiciones, y por esto, todos aprendimos mucho de esta experiencia compartida. Tenemos a partir de ahora, la voluntad de seguir trabajando juntos en estos temas que hacen al desarrollo sustentable de nuestro país en un tema estratégico como es la sociedad de la información.

Vale destacar que esta reunión y la participación del CTT en el proceso y las actividades de la CMSI contó con las siguientes declaraciones y auspicios:

Resolución SC N° 236 – Auspicio de la Secretaria de comunicaciones – Ministerio de Economía.

Resolución 32/2003 – Declaración de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Resolución 79 SPU- Declaración de Interés Educativo – Ministerio de Educación, Sec. De Políticas Universitarias

ADUBA – Declaración de Interés Académico

FUNDAL Fundación Latinoamericana - Declaración de Interés académico.

CONADU - Auspicio para la reunión de sociedad civil y para todas las actividades de CTT en el proceso de la CMSI, incluyendo la red mundial de educación.

Gdiunt- Gremio de docentes e Investigadores de la Univ. Nacional de Tucumán -

A todas las personsas, instituciones públicas y de la sociedad civil que han avalado, apoyado y hecho posible este evento, les decimos Muchas Gracias!

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.