entrevistas


Ing. Eduardo M. Chidichimo
teletrabajo@fullpyme.com.ar

1 de agosto de 2004
Teleformar para aplicar teletrabajo
Incorporamos una nueva tesis en nuestro sitio y le pedimos a su autor, el Ing. Eduardo Chidichimo, que nos cuente de que se trata. Invitamos a quienes aprueben una tesis a compartirla con todos.

La informática cuenta con un papel fundamental en el manejo y transporte de la información y posibilita ampliar las posibilidades de practicar teletrabajo en muchas disciplinas.
 
Vivimos en el final de un período de transición entre una sociedad industrial y una sociedad de la información. Las escuelas tal como las conocemos están diseñadas para preparar a las personas para vivir en una sociedad industrial. Los sistemas de educación actuales preparan a las personas para ocupar un lugar en la sociedad, imitando a las fábricas y oficinas de una sociedad industrial.

Siendo el objetivo del teletrabajo “desplazar el trabajo hacia el trabajador en lugar del trabajador hacia el trabajo”, y teniendo en cuenta la facilidad relativa con que se puede transmitir información comparándola con la de movilidad del trabajador, el teletrabajo parecería en muchos casos una actividad frecuente.
 
Se entiende por teleformación, al proceso de educación continuo, en el cual se utilizan distintos medios de comunicación, con el fin de alcanzar un nivel de interacción “similar” al presencial.
 
Prepararnos para este cambio requiere que existan empresas, empresarios y trabajadores capaces de realizar la actividad que los liga, en forma no presencial. Los medios dependen de la evolución tecnológica y garantizan el correcto funcionamiento del vínculo empresa-trabajador.
 
El objetivo del presente es invitar al pensamiento sobre la necesidad de teleformar para luego desarrollar eficientemente el teletrabajo, en el contexto social-empresarial que ofrece la República Argentina.
 
Es habitual encontrar a los estudiantes utilizando bicicletas, colectivos, automóviles, subtes o trenes para ir a la escuela, exactamente lo mismo que se espera hagan más adelante para ir a trabajar. Se supone que tendrán que ingresar a una hora concreta y aprenden a trabajar en los pupitres de las aulas que son exactamente iguales a las oficinas de la industria y el comercio. El modo en que se administra el tiempo, en que se dividen las asignaturas para su estudio y en que se organizan las escuelas como burocracias, son anticipaciones de la vida después de la escuela. Cuando suena el timbre al finalizar el día escolar, los alumnos salen corriendo para trasladarse a casa, similar a lo que hacen los trabajadores de las fábricas y oficinas.

Una sociedad industrial depende del movimiento físico de las personas y los bienes, de manera que la infraestructura tecnológica fundamental es el sistema de transporte y las rutas, el mar, y la logística de los mismos. La infraestructura tecnológica fundamental de una sociedad de la información es sin embargo, la red de telecomunicaciones. Para preparar a las personas para vivir en una sociedad de la información, se necesita un sistema educativo que se base en las telecomunicaciones y no en el transporte.

Esa misma preparación que recibiría el alumno, por teleformación, es la que lo introduciría en el mundo del teletrabajo, sin encontrar una dificultad en el cambio de paradigma que se le está exigiendo a la generaciones que hoy se encuentran trabajando para ingresar al teletrabajo.

Por demás, las fallas que se encuentran en los modelos de teletrabajo, son atribuibles a las falta de capacidad en la materia de los intervinientes (tanto empleador, como trabajador) y al no entrenamiento en el uso correcto de las herramientas necesarias para llevarlo adelante, dando a la innovación en su uso y al presuponer que todo es sencillo, el poder de tentarlos a una empresa que no funciona ni funcionará de esa manera. Como resultado, el teletrabajo tendrá un nuevo fracaso en su historial, cuando lo cierto es que el mismo es solo atribuible a la incapacidad de gerenciamiento del mismo en nuestro país.
 
Para asegurar el éxito de la implementación de cualquier programa de teletrabajo, se debe conocer de forma "suficiente" el uso de las tecnologías de la comunicación utilizadas. Es necesario tener habilidades en este terreno si deseamos que nuestro trabajo sea destinado al medio, en vez de al objeto de la actividad.
 
Capacitación: es la preparación que recibe el capacitado para desempeñar mejor su labor y lograr el desarrollo laboral deseado. Adquiere al finalizar la misma, nuevas capacidades para su profesión y en particular, aplicable al puesto de trabajo. Mediante el proceso de capacitación, se imparten conocimientos generales y específicos.
 
Entrenamiento: El entrenamiento considerado como un proceso pedagógico organizado, de corta, mediana o larga duración, cuyo objetivo es el desarrollo de las adaptaciones necesarias para el logro de la máxima performance y su mantenimiento a través del tiempo, en el puesto de trabajo del entrenado, y sobre una herramienta en particular. Mediante el proceso de entrenamiento, se imparten habilidades específicas a la práctica que se está realizando.
 
Programas de capacitación y de entrenamiento, son requeridos en la actualidad para lograr implementaciones exitosas, siendo que tras un proceso de teleformación en los períodos formacionales iniciales, secundarios y terciarios o universitarios, generarían en el educando y tal vez futuro teletrabajador, los conocimientos y sistemas suficientes para desempeñarse en el teletrabajo. Viendo la teleformación como una herramienta que ya están utilizando universidades privadas y algunas estatales, se requiere la participación y propuesta del Estado en los niveles primarios y secundarios.
 
De igual manera como para teletrabajar, entre el teletrabajador y la empresa, deben existir condiciones diferentes a las actualmente conocidas, lo mismo pasa en el modelo alumno-escuela, siendo un desafío más interesante aún, la propuesta del cambio inicial para empresarios y educadores.

Tesis completa (http://www.caminandoutopias.org.ar/tesis/chidichimo/tesisChidichimo.pdf)

 

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.