entrevistas

Pedro Rivadeneira M.
Psicólogo Socio-Organizacional
e-extrapreneur en Teletrabajo
pedrorivadeneira@snap.cl

15 de mayo de 2004
Una aproximación sobre la dificultad para el empoderamiento TIC
Pedro Rivadeneira M. es Psicólogo Socio-Organizacional, e-extrapreneur en Teletrabajo. Nos contó acerca de sus reflexiones de porqué Chile y América Latina se atrasó en la apropiación, empoderamiento y uso con sentido de las TIC´s.

Después de 10 años de estar teniendo esta reflexión con diferentes familiares y amigos, he decidido sistematizarla en forma escrita y resumirla a través de esta crónica, en la que trataré humildemente de proponer una idea que puede aportar a la búsqueda de explicaciones acerca del porqué Latinoamérica se atraso en la apropiación, empoderamiento y uso con sentido de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).
 
Cuando a comienzos de los 90 en América Latina, diferentes grupos de profesionales empiezan a interesarse y explorar el fenómeno TIC e Internet, claramente se distinguen dos grupos que venían y tenían formaciones académicas y de concepción de lo social, educacional, cultural, comunitario, político y de la comunicación humana, algo diferente.
 
Por un lado, estaban algunos educados en las llamadas “ciencias exactas” –ingenieros comerciales, informáticos, industriales, etc.- y por otro, los que veníamos de formaciones humanistas o de las llamadas “ciencias sociales” -psicólogos, periodistas, sociólogos, antropólogos, etc.-, ambas distinciones arbitrarias, pero ilustradora.
 
Algunos de los primeros (pirotécnicos miaminescos) que solo querían enriquecerse rápidamente (modelo neocapitalista, que es solo un modelo económico más en la historia de la humanidad) a costa de un fenómeno socio-cultural único en la historia de la humanidad veían y ven aún las TIC e Internet fundamentalmente como hardware, software, finanzas, remates, marketing, panoramas de entretención, comercio, ventas, etc. y un número importante de los segundos que la veíamos y vemos como un punto de inflexión único en la historia de la humanidad, el cual modificara para siempre las formas humanas de comunicación, del compartir, de la solidaridad, de las relaciones sociales, culturales, comunitarias, económicas, educacionales, organizacionales, políticas y de acceso a la información y el conocimiento. Incluso, algunos de nosotros vemos a las TIC e Internet como algo más radical, como unos de los primeros peldaños en la transición del “acontecer humano”, el que ha transcurrido en los últimos 4 millones de años sobre una plataforma biológica -sustrato- a una plataforma tecnológica y con ello todas las implicancias valoricas, éticas y sociales que ello traería y esta trayendo.
 
Pero volvamos a los 2 grupos anteriormente descritos y especialmente a un pequeño grupo de los primeros que empezaron a proponer y validar su concepción de las TIC e  Internet orientada, como lo señale, básicamente al hardware, software, finanzas, remates, marketing, panoramas de entretención, comercio, ventas, etc. a través de ideas y proyectos a otro pequeño grupo de colegas (excompañeros de universidad en su mayoria) que ocupaban cargos (fundamentalmente comerciales y de marketing) en empresas e instituciones importantes y que seducidos por los primeros, decidieron invertir en ellos y sus propuestas, dado, que compartían formaciones, gustos, intereses, códigos y un mismo “lenguaje” de moda.
En cambio, lo que teníamos una mirada social, cultural, psicológica y comunitaria de las TIC e Internet empezamos a ser postergados en forma reiterada dado que planteábamos en nuestros planes de negocios cosas tan descabelladas como, que lo más importante era la “dimensión humana” de las TIC o las TIC en la cotidianeidad de las personas o el “humanware” o el uso con sentido o la responsabilidad social empresarial TIC o el marketing responsable o la calidad de vida familiar y empresarial por medio del uso de TIC o la preservación del medio ambiente al evitar contaminación y congestión, dado que los habitantes de lugares periféricos a las grandes capitales contaminadas de Latinoamérica, que han tenido que viajar diariamente por años a la capital, modificarían sus conductas de viaje, al ocupar una nueva práctica laboral denominada Teletrabajo, etc..

Estos conceptos, por supuesto, desconocidos en esos años (y hasta hoy) por algunos de nuestros “ejecutivos evaluadores” de las áreas comerciales y de marketing de las instituciones a las cuales les presentábamos nuestros proyectos -plasmados de nuestras cosmovisiones y utopías-, no fueron dimensionados por años.
 
Han pasado 10 años y ahora que algunos de los del grupo de las llamadas “ciencias exactas” buscar explicaciones de como fue posible que América Latina, que tenia todo por delante en el tema TIC, se quedara algo atrás en la incorporación y desarrollo de una cultura TIC, creo pertinente y definitivo, que ellos asuman como nosotros también –no haber sido más proactivos-, que sus discursos y propuestas sobre las TIC e Internet fundamentalmente basadas en el comercio, ventas, hardware, software, finanzas, remates, panoramas de entretención, marketing, etc., fueron en algunos casos mediocres, miopes y de un muy bajo impacto, empoderamiento y apropiación social, cuestión que es y sigue siendo muy importante y relevante, dado que cuando un grupo de profesionales “lideres” tienen el privilegio de estar en el sitio preciso en un “momentum” único, tiene la responsabilidad social histórica de mostrar y expandir el fenómeno nuevo a una sociedad expectante, junto con la auto responsabilidad de tomar conciencia, que sus apreciaciones, miradas, opiniones y juicios como “especialistas” pueden guiar a la tribu (america latina y el caribe) a un desierto árido o hacia una gran planicie con un ecosistema maravilloso.
 
Otras notas del autor:
http://portal.netline.cl/modules/news/article.php?storyid=472
http://www.lun.com/mayoristas/detalle_noticia.asp?idnoticia=C377170498726852&
http://www.terra.cl/multimedia/canales.cfm?categoria=753&id_video=218661
http://www.ccs.cl/html/actualizar/Informe_Economico/revista/rev_antiguas/texto1180303.htm

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