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 Por Miguel Bisceglia
mibis@arnet.com.ar
15 de marzo de 2004
Centro Integral de Teleservicios y Teletrabajo - CIT&T
Proyecto de la Fundación CIAE - Centro Integral de Apoyo Educativo en Corrientes
Su director Hector Bechardo nos confió los contenidos de este proyecto que seguramente será de interés para todos.

En el marco de la actual crisis socioeconómica, en una provincia con altos índices de desocupación, pobreza e indigencia, la población beneficiaria del proyecto CIT&T está constituida por los ciudadanos, principalmente jóvenes, subocupados o desocupados y/o con educación formal incompleta, habitantes de comunidades aisladas o urbano marginales y grupos en situación de riesgo o con necesidades especiales que no cuentan con el acceso a los potenciales beneficios que brindan las TICs como soporte que contribuya a su inclusión social.

A partir de un Diagnóstico Participativo Local realizado por la Fundación CIAE cuya información surge del análisis estadístico de la situación de los adolescentes y jóvenes con menos y menores oportunidades a través de encuestas realizadas a 349 jóvenes de cinco barrios marginados de la ciudad de Corrientes (Capital), Barrios: San Marcos, Seminario, Itatí, Santa Isabel y Villa Cariño se consideraron los siguientes datos para este proyecto:

Entre los jóvenes que pertenecen a la PEA (Población Económicamente Activa), es decir son parte de la fuerza de trabajo, hay un 39% de ellos que no trabajan y buscan trabajo.
Tasa de desocupación entre los jóvenes que estudian: 34%
Tasa de desocupación entre los jóvenes que no estudian: 50,5%
No estudian entre 13 a 14 años: 13%
No estudian entre 15 a 17 años: 32%
No estudian entre 18 a 19 años: 50,5%

El porcentaje de no escolarización aumenta fuertemente en cada rango de edad. Casi se triplica entre el primer y segundo rango, y aumenta un 18% entre el segundo y tercer rango de edad.Con estos y otros datos significativos se analizó a los jóvenes encuestados agrupándolos en cuatro conjuntos según distintas realidades.

Para diferenciar y construir estos grupos, se tuvieron en cuenta dos aspectos de la vida de los jóvenes: el estudio y el trabajo.

Unos jóvenes trabajan y estudian simultáneamente: 16%
Otros sólo están estudiando: 52%
Otros no estudian pero trabajan: 11%
Otros no estudian ni trabajan: 21%

El acceso equitativo a las TICs es condición necesaria pero no suficiente para contribuir al desarrollo social, el uso con sentido y la producción de contenidos útiles adaptados a la diversidad de realidades son una condición indispensable. La efectiva apropiación social de las TICs solo se logra cuando las personas las incorporan a las soluciones de sus necesidades.

Para ello el proyecto prevee cumplir con dos metas primordiales:

  • Proporcionar la posibilidad de la inclusión laboral de los sectores de la población hoy excluidos o subocupados y simultáneamente vincular a los distintos sectores productivos para su mejor desarrollo.
  • El acceso a la información y a las nuevas tecnologías como contribución a la inclusión social aportando así al desarrollo socioeconómico y la cohesión de la sociedad en su conjunto.

Para cumplir con lo expuesto se ha pensado en CIT&T (Centros Integrales de Teleservicios y Teletrabajo) con infraestructura informática y recursos humanos que guiarán la producción de contenidos locales sobre la base del conocimiento de la realidad socioeconómica y las necesidades de la comunidad donde se encuentren instaladas, otorgando prioridad a las áreas de la producción de servicios y el trabajo.Para lograrlo, los CIT&T implementarán acciones surgidas de las necesidades y demandas locales, desarrollando actividades de capacitación y actualización laboral, la promoción de actividades productivas locales, el autoempleo y el Teletrabajo, y la integración laboral y social de personas con necesidades especiales.

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