entrevistas

Por Beatriz Busaniche
busaniche@caminandoutopias.org.ar
"El software cerrado es incompatible con la democracia"
Diego Saravia, Secretario de Cooperación Técnica de la Universidad de Salta y miembro de Hipatia, nos habla de por qué es imprescindible el uso de Software Libre para una sociedad democrática y participativa, con real apropiación social de las tecnologías que determinan cada día más nuestra vida cotidiana.


- Qué es el Software Libre y qué lo diferencia del software propietario?

Diego Saravia: Software libre es el que podemos usar, desarrollar y compartir sin restricciones. En la comunidad de Software libre hablamos de cuatro libertades esenciales: ejecución, inspección, modificación y redistribucion. Para cumplir con estos presupuestos, es imprescindible que el código sea abierto. Un software que tiene restricciones a la hora de ejecutarse, por ejemplo en el número de máquinas; o que no podemos leer el código con el que fue escrito; o que no podemos readaptar a nuestras necesidades etc, no es libre. Hay distintos niveles de no libertad. El software propietario es un software cuyos derecho-habientes comercializan su licencia e impiden a sus licenciatarios el goce de estas libertades.

¿Cuál es la experiencia de la Universidad de Salta en el tema?

D.S: Venimos llevando adelante un plan para que la Universidad se libere de la dominación de los derechos habientes del software propietario. Estamos instalando, enseñando, usando, y desarrollando Software Libre. Quienes quieran contactarse con nosotros o mirar un detalle de lo que hacemos, pueden ver una página muy mal organizada en http://softwarelibre.unsa.edu.ar

¿Por qué el Software Libre es imprescindible para la educación en todo nivel?

D.S: Porque sin acceso al código fuente no hay educación informática posible. Solo crearíamos técnicos superficiales, que operan conceptos externos, pero que no conocen la realidad interna de la programacion. Un ingeniero mecánico, cuando niño desarma autitos . Un informático inspecciona juegos de computadora. Estudiar con software propietario es como tener autos con el capot soldado. Nunca tomaria en serio a los informáticos formados en escuelas de soft propietario.

Con respecto a la educación del resto de los mortales, diría que es como para las actividades no educativas de los mismos mortales. Es una cuestión de en que tipo de tecnosociedad se quiere vivir. Tiene que ver con el acceso al conocimiento y al derecho que tenemos a él. ¿Elegimos una sociedad estructurada en base al secreto u otra abierta y transparente? Los Estados y todo el sistema educativo en general deben tener todas estas consideraciones en cuenta como decisiones políticas estragéticas.

Una sociedad que elige educar con software propietario te obliga a gastar $US500 para alfabetizar a cada usuario de computadora o lo convierte en criminal "pirata" por compartir software. El software cerrado es incompatible con la democracia.

¿Están dadas las condiciones para que los usuarios domiciliarios de baja calificación tecnológica migren a software libre?

D.S: Si, compren cualquier PC en las casas de electrodomésticos y lo más probable es que tenga instalada alguna distribución de GNU/Linux. Hoy se venden más PC con GNU/linux en Argentina que con Windows.

Un poco mas complejo es para los usarios fuertes Windows céntricos, que están acostumbrados a la droga propietaria. Estos deben pasar por un programa de desintoxicación que suele durar 6 meses. Para los usuarios fuertes linux-céntricos no hay retorno posible. Una vez adentro no hay escapatoria. Cómo regresar a un mundo con virus, desconexiones, pantallas azules, reinstalaciones frecuentes cuando uno circula por un paraíso, donde todo tiene una lógica transparente. Una vez en el mundo de cristal nada te hace volver al barro y la confusión. Veremos que pasa con los primeros niños formados exclusivamente en el nuevo y bravo mundo gnu, sospecho que no serán capaces de entender la cultura de la reinstalación del windows.

¿Cuáles serían los pasos a seguir para que un teletrabajador domiciliario migre a Software Libre? ¿Dónde podría conseguir apoyo y soporte para hacerlo?

En la comunidad del software libre. En Argentina, la comunidad se organiza a través de www.solar.org.ar. Como siempre decimos, Software Libre no significa gratis, si requiere soporte técnico igual que con Windows, lo más probable es que haya que pagarlo.

Como pasos a seguir, lo mas recomendable sería que se comprara una PC preinstalada con GNU/Linux. Si ya se cuenta con equipamiento, entonces:

1) Instale OpenOffice en Windows, también Mozilla, Gimp, etc. acostúmbrese a usarlos, puede bajarlos, cuando este confiado,
2) instale un sistema operativo gnu/linux tipo suse o redhat o xandros en su pc sin sacar windows, alternativamente puede ir probando con knoppix, sin instalar. cuando se sienta confiado,
3) desinstale windows.

Links relacionados:
http://softwarelibre.unsa.edu.ar
http://www.hipatia.info
http://noti.hipatia.info
http://www.gnu.org
http://www.solar.org.ar
http://www.openoffice.org
http://www.gimp.org/
http://www.mozilla.org/

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.