entrevistas

Por Patricia Yohai
capaga@ciudad.com.ar
Asociación Portuguesa de Teletrabajo
Miguel Reynolds Brandao es el presidente de la Asociación Portuguesa de Teletrabajo, país que en la actualidad carece del fenómeno del desempleo. La página Web de la APDT es: http://www.apdt.org.ar

¿Cuáles fueron las razones que lo impulsaron a crear Asociación Portuguesa de Teletrabajo?

A APDT - La APDT (Asociación para el Desarrollo del Teletrabajo se creó, inicialmente, en 1998 a raíz de la organización de Telework 98, una vez finalizado el evento la APDT dejaría de existir; sin embargo, tuvo tanto éxito entre las empresas y la gente que los fundadores decidieron continuar con la APDT.

¿Cuáles son las actividades de la Asociación Portuguesa de Teletrabajo?
El objetivo principal de la APDT es promocionar el desarrollo del Teletrabajo en todas las regiones de lengua portuguesa. En cuanto a lo promocional, se organizan workshops, conferencias, seminarios, etc. También nos ocupamos de dar a conocer a las empresas y a las personas las ventajas de utilizar esta nueva forma de trabajo, brindamos capacitación, apoyo a los teletrabajadores asociados y a los proyectos específicos del área, como la creación del e-marketplace.

Sabemos que Portugal carece de desempleo (¡¡felicitaciones!!) ¿Podría explicarnos cómo es el mercado del Teletrabajo en Portugal?

El mercado del Teletrabajo en Portugal se encuentra en crecimiento. Hoy existen alrededor de 200.000 teletrabajadores, esta cifra incluye a empresarios, gente que trabaja en forma independiente y prestadores de servicios. Las empresas de nuestro país ya están utilizando el sistema de outsourcing, aunque todavía nos queda mucho por hacer.

¿Qué porcentaje de la población económicamente activa de su país se dedica a esta actividad?

Alrededor de un 2.2%.

¿Cuál es el perfil de los teletrabajadores portugueses?

Profesionales liberales, muchas mujeres con hijos pequeños que necesitan pasar más tiempo en sus hogares y, al mismo tiempo, tener un ingreso, así como gente ligada a las TIC (Tecnología de Información y Comunicación)

En el área del Teletrabajo ¿Cuáles son las especialidades que tienen más demanda?

Cada vez son más las actividades que se realizan a distancia. Hay profesiones que son más fáciles de realizar bajo esta modalidad, por ejemplo programadores, diseñadores de páginas web, traductores, arquitectos; actualmente el Teletrabajo se está extendiendo a otras actividades, como la medicina, la abogacía, las ciencias económicas, tareas administrativas, etc.

¿Cuáles son los sitios en Internet sobre Teletrabajo portugués más importantes?

Los más importantes son: el de la APDT - www.apdt.org, el sitio de TELEMANutenção www.telemanworld.com; de proyectos THINK - www.aboutthink.com, Telecentro - www.telecentro.pt, entre otros.

Como usted sabrá, Argentina pasa por una complicada coyuntura socio económica y tiene un alto índice de desempleo, desde el Teletrabajo ¿se le ocurre alguna reflexión al respecto?

En situaciones de recesión económica las empresas necesitan bajar considerablemente sus costos fijos. El Teletrabajo puede ser una herramienta de ayuda porque les permite que disminuyan sus costos fijos así como les permite ser competitivas.

¿Está instalada la cultura del Teletrabajo en las empresas y en la población, en general?

No lo está del todo aún. Cuando hablamos de Teletrabajo y de una nueva forma de organización del trabajo, necesariamente hablamos de un cambio de cultura, en especial en los pueblos de origen latino. Se trata de un cambio lento pero que indefectiblemente ocurrirá. Esta es nuestra tarea: ayudar a las personas y a las organizaciones a lograr una más fácil y rápida adaptación a esta nueva forma de trabajo.

¿Hay alguna experiencia de Teletrabajo o algún proyecto que quiera comentar?

Existen varios proyectos de Teletrabajo interesantes. El proyecto THINK www.aboutthink.com, por ejemplo, es una referencia mundial.

¿Quiere hacer algún comentario más?

Desde ya, agradecerles que nos permitan hablar de la APDT. Quiero decirles que estamos a su disposición para aclarar cualquier duda que necesiten. Muchas gracias.

Agradecer desde já o convite para falar da APDT e dizer que estamos ao vosso dispor para qualquer esclarecimento ou dúvida que queiram esclarecer.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.