entrevistas

Por Patricia Yohai
capaga@ciudad.com.ar
La Fundación Salvat apoya y promueve el teletrabajo
Marité Salvat detalló que la Fundación está organizando cibercentros con el propósito de brindar capacitación sobre la utilización de herramientas informáticas a personas que no tienen o no han tenido la oportunidad adquirir esos conocimientos. Además, la Fundación dicta un "Curso de Inserción Laboral" a distancia.

Fundación Salvat está organizando diversos cibercentros en distintas partes del país ¿cuáles son sus objetivos, brindan capacitación? ¿Cómo es la respuesta de la gente?

Los objetivos son el acercamiento y la capacitación de aquellas personas que no han tenido oportunidad de interiorizarse en el uso de las herramientas informáticas básicas (Procesador de Texto,uso del E-mail, Internet ) por distintas razones: edad, capacitación, falta de recursos, etc. Hay gente que ve limitadas sus posibilidades de acceder al conocimiento básico que dichas herramientas ofrecen.
Nuestra experiencia es altamente positiva en cuanto la respuesta de los participantes, quienes al concluir la capacitación cuentan con su propia dirección electrónica que les permite comunicarse periódicamente con los docentes de dicha actividad.

¿Tienen experiencias concretas de Teletrabajo en Argentina?

Contamos con experiencias en las cuales algunos emprendedores han desarrollado proyectos de esta naturaleza. Desde diseño de paginas Web, servicios de asistencia On line, servicios de encuestas e investigación, etc.

¿Cómo ven la alternativa del Teletrabajo en Argentina?

La gente necesita descubrir todas las potencialidades que tiene esta modalidad de trabajo, esto se debe a que, en muchos casos, hay desinformación, además de que constituye, todavía, un modelo nuevo y desconocido.

¿Cuentan con algún programa para implementar la modalidad de Teletrabajo?

No específicamente en cuanto a un programa, pero siempre es considerado y trabajado como una alternativa a la falta de empleo, constituyendo un tema de gran interés y a partir del cual muchos participantes comienzan a profundizar en el mismo.

¿Cuáles son las actividades de la Fundación Salvat?

Fundación Salvat desarrolla desde 1995 distintas actividades a través de las cuales brinda contención, asistencia y orientación de las personas desempleadas o con problemas laborales. Hasta la fecha, hemos asistido a más de 23.000 personas que han participado en los distintos programas en Bs. As. y Gran Bs.As. y en las distinta sedes del Interior del País.

En cuanto a capacitación, ¿qué tipo de capacitación ofrecen?

Hemos diseñado distintos programas a partir de los cuales se brinda una capacitación específica:

  • Curso de Inserción Laboral -a distancia- Curso de Capacitación vía Satélite: emitido a mas de 86 localidades del interior del País
  • Programa de Formación de Coordinadores - destinado capacitar a profesionales en metodología de abordaje de la temática del desempleo.
  • Programa de Inserción Laboral: participan todo tipo de personas
  • Incubación de Ideas de Negocio: programa destinado a personas que quieren desarrollar su propio emprendimiento.
  • Emprendizaje Formación de Jóvenes Emprendedores: para Jóvenes de 15 a 21 años.
  • Planeamiento del Futuro: participan del mismo personas pre-jubilables o tercera edad.
  • Programa de Formación Para Docentes.

¿Cuál es el perfil de quienes se acercan a la fundación?

Los programas que dicta Fundación son abiertos a todo tipo de personas, no hay restricciones en cuanto a edad o nivel educativo, por lo tanto participan de los mismos conformando grupos heterogéneos: profesionales, empleados, operarios, amas de casa, docentes, jóvenes que intentan generar su primer trabajo, etc.

Teniendo en cuenta la evolución del empleo en nuestro país y en el mundo ¿cómo piensan ustedes que hay que encarar la formación de los jóvenes, la escuela secundaria, qué tipo de capacitación es la más efectiva?

Nos preocupa particularmente el tema de los jóvenes y el trabajo. Hemos diseñado un programa específico "Emprendizaje": Formación de Jóvenes Emprendedores, que atiende esta necesidad, con experiencias muy exitosas realizadas en distintos colegios del Gran Bs. As., Ensenada y San Nicolas.

Creemos necesario articular los contenidos educativos con la realidad con la que ellos se encontrarán, y acompañarlos en este proceso de formación y tránsito hacia el mundo del trabajo capacitándolos y promoviendo una actitud emprendedora para generar sus propias alternativas laborales.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.