entrevistas

Por Beatriz Busaniche
beatriz@maxmedia.com.ar
La posición de la CACE
Tecnología en Crisis
Francisco Romero Porrés es Gerente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Desde ese lugar, analiza la situación de las empresas de tecnología y el futuro del sector tras los grandes cambios ocurridos en nuestro sistema económico financiero.

¿Vamos hacia un default tecnológico? ¿De qué estamos hablando cuando decimos esto?

Francisco: Más que default tecnológico, lo que significa es que no podemos comprar, primero por un problema de estructura jurídica que no podemos hacer transferencias bancarias. Esto significa que por medio de una ley, nosotros no podemos comprar, no podemos mandar nuestro dinero, no podemos hacer intercambio de bienes, el bien dinero no nos permite traer el bien que nosotros queremos intercambiar que es por ejemplo un cartucho de alguna impresora, cualquier plataforma o cualquier clase de recurso tecnológico que necesitamos, eso por un lado.

Lo que hace, digamos, lo que se dice "default" es cuando hay un vaciamiento por la falta de capacidad de compra, pero esto es por una injerencia gubernamental. Normalmente las injerencias gubernamentales, tengan los fines que tengan, buenos o malos, lo que hacen es que no respetan las decisiones del mercado, sobre todo de un mercado tan rápido y tan dinámico como es el tecnológico. El gobierno por más que quiera, no puede proyectar ni profetizar cuáles van a ser las futuras decisiones y entonces ahí tenemos lo que se llama un vaciamiento tecnológico.

¿Cuáles son las consecuencias si esto continúa así?

Francisco:
Cuando nosotros tenemos un stock de lo comprado, y vemos que no podemos recuperar, hay dos cosas, una como empresario empiezo a tomar la decisión de, dos cosas, uno, cerrar, dos, esperar. En ambos casos se va a repetir una constante que es que el stock se va a convertir en un recurso escaso mucho más valorado por el solo hecho de que no hay más, y no se cuándo va a haber. Por lo tanto va a haber un aumento de precios. Si pensamos que un cartucho de una impresora, hoy nos puede costar unos 80 pesos, a consumidor final, la gente que concurre aquí a la Cámara me dice, "me conviene tirar la impresora y directamente comprar otra porque viene con el cartucho".

¿Hay alguna manera de sustituir estos productos con industria nacional? ¿Cuál es nuestro desarrollo en esta área?

Francisco:
En el corto plazo no, porque para tratar de vender algo, primero tengo que haber comprado algo, yo para tener una producción de algo, tengo que tener los insumos para hacerlo, Así que no se trata sólo de vender, sino que se trata de comprar y vender. Acá quieren que yo venda, de paso cobrarme impuestos, pero no me dejan comprar los insumos. Entonces, es un absurdo. Acá se habla mucho de que hay que exportar, no, hay que exportar e importar, y eso es lo que no sucede, y eso es un gran error gubernamental. Lo que te puedo decir es que no falta mucho tiempo para que esto colapse.

¿Tenemos alguna posibilidad de ser optimistas frente a este nuevo contexto? ¿La devaluación nos puede beneficiar en el largo plazo?

Francisco:
Si partimos de la premisa de que nos dejan comprar lo necesario para armar nuestras cosas y luego salir a vender, es una cosa. Supongamos que esta premisa se cumple, en ese caso, el espíritu de la cámara está basado en dos objetivos: uno, que nosotros seamos desarrolladores de tecnología nacionales, y el otro es de transferir nuestros conocimientos y no que se exporten de una manera tan lamentable, tan dolorosa como hasta ahora, con emigración masiva de amigos, familia y afectos. En este sentido, y en el largo plazo, el teletrabajo es una de las áreas estratégicas que impulsa la cámara.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.