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Por Patricia Yohai
capaga@ciudad.com.ar
TELET: Un Centro de Teletrabajo argentino
Roberto Famá, director de TELET, Centro de Teletrabajo, destacó que el objetivo es ser un "centro" de encuentro entre las empresas y teletrabajadores. Describió, además, que las especialidades de mayor demanda son las referentes al área comercial.

¿Por qué decidieron formar un Centro de Teletrabajo, qué ventajas le encuentran?

La decisión fue tomada luego de dos años de estudios y algunas pruebas pilotos realizadas en la empresa (Redes del Sur SA) de la que era gerente comercial. Concretamente, la situación del país en junio/julio de 2001 aceleró los tiempos. Vimos que muchas empresas habían llevado el concepto de "déficit cero" a sus recursos humanos reduciendo salarios y planteles desde un criterio salvaje de caja y, en muchos casos, sin medir las reales consecuencias sobre la productividad y la eficiencia. Era evidente entonces, que esas estructuras mínimas que quedaron en pie estarían quebradas
anímicamente y resentida su productividad. Ante esa perspectiva había un costo de oportunidad para intentar imponer, no sin esfuerzo, una nueva modalidad de trabajo.

¿Cuáles son los objetivos del centro?

El objetivo del Centro es ser el lugar de encuentro y de referencia, tanto para empresas como para teletrabajadores. Es evidente que las empresas necesitan de otra empresa donde "encontrar" a los teletrabajadores, que se responsabilice por ellos, por su eficiencia y organicidad del trabajo, que se haga cargo de las tareas de selección, capacitación, supervisión y contención.

Por otra parte los Teletrabajadores se enfrentarían a una discontinuidad laboral sin la existencia del Centro. La "seguridad" que brinda el empleo tradicional de algún modo se continúa para los Teletrabajadores del Centro, porque sus tareas serán encausadas rápidamente en otras empresas cuando cesan en alguna primera. El objetivo, entonces, puede resumirse en ser "El Centro de
Encuentro"

¿Qué tipo de servicios prestan?

Los servicios que presta el Centro pueden dividirse en dos segmentos:

a) Hacia las empresas: Asesoramiento, selección, capacitación, contención de los teletrabajadores y un sistema ágil que garantice la eficiencia y organicidad
de las tareas.

b) Hacia los teletrabajadores: Capacitación gratuita, contención y ofrecimiento de tareas.

¿Cuáles son las orientaciones o especialidades de los teletrabajadores que trabajan con ustedes?

Privilegiamos aquellas tareas inherentes al área comercial, tales como Televenta, Telemarketing, Encuestas, etc. por diferentes razones:

a) Remuneraciones Autoliquidables: En la actual situación del país, la denominada "Cadena de Pagos" está rota y estas tareas nos permiten cobrar nosotros a los clientes, retener el importe de comisiones que corresponda y liquidar después a la empresa el remanente, asegurando así las remuneraciones de los teletrabajadores en tiempo y forma.

b) Las tareas del área comercial están, por su naturaleza, más cerca a una remuneración sujeta a resultado.

¿Cuáles son las orientaciones o especialidades que más demanda tienen?

Justamente aquellas vinculadas al área comercial.

¿Existen otras empresas, además de la de ustedes en el país?

Que nosotros tengamos noticias, no

¿Qué perspectivas tiene el teletrabajo en Argentina?

Muy amplias; aunque con un crecimiento gradual y lento en un principio.

¿Qué recomendaría a los teletrabajadores y a las empresas?

A los teletrabajadores les recomendaría desarrollar una autodisciplina pro-activa y sumamente responsable de si mismos. A las empresas, que entiendan el teletrabajo como una modalidad para ampliar la productividad y sujetar los costos a resultados, pero NO una variable para conseguir mano de obra barata y explotable, que comprendan que más caro que una remuneración justa es la falta de eficiencia y productividad.

¿Trabajan sólo con empresas argentinas?

Así es, trabajamos con empresas y teletrabajadores del país.

¿Le interesa hacer algún otro comentario, hay algo que quiera agregar?

Una cosa solamente: el teletrabajo es mucho más que una modalidad de trabajo; es un nuevo contrato social, llamado a cambiar las relaciones laborales y personales de manera inexorable.

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