entrevistas

Por Cyntia de Simone
cynthiades@netizen.com.ar
El Derecho Informático
La Dra. Bibiana Luz Clara Vice Presidente e OMDI (Organizacion Mundial de Derecho e Informática )y Presidente del Instituto de Derecho Informático del Colegio de Abogados de Mar del Plata, explicó cuál es la relación entre el Derecho y la informática y en qué marco legal debe desarrollarse el Teletrabajo, entre otros temas.

¿Cual es la relación existente entre derecho e informática?
Existen infinitas relaciones entre ambas. Los medios y facilidades que la informática ha permitido en las últimas décadas determinan la influencia, que se demuestra sobre las distintas ramas del Derecho.
Se relaciona con el Derecho Civil: por los temas de firma electrónica, digitalización de actos jurídicos, propiedad intelectual, nuevos contratos, correo electrónico, etc.

Con el Derecho Comercial: por el tema de marcas y patentes que se ha visto renovado a partir de Internet y por los conflictos surgidos entre marcas y nombres de dominio.
Con el Derecho Penal: por la aparición de nuevas conductas no tipificadas y por ello de imposible sanción, pese a los serios daños que las mismas pueden provocar como la introducción de virus, hackers, crakers, y phreakers. Con el Derecho Constitucional: porque sobre todo en materia de privacidad el ciudadano puede ver conculcados sus derechos si no se protege debidamente. Los datos tienen un valor muy alto y allí radica el problema. Afortunadamente contamos con el recurso de "Habeas data" para poder conocer nuestros datos registrados, y acceder a ellos con distintas finalidades.

Con el Derecho Laboral: por la aparición del teletrabajo, que permite realizar las tareas desde la PC ubicada en el lugar elegido, por ejemplo el domicilio del trabajador. Esto trae nuevas modalidades contractuales y de trabajo " en negro", por lo cual requiere una legislación que lo contemple.

Al ser la red un territorio ilimitado. ¿Cómo se determina la jurisdicción para la aplicación de las leyes?

La red es un territorio que se ha dado en llamar el ciberespacio, al ser global caen las fronteras que tutelan las legislaciones de los distintos países. Desde hace tiempo se trabaja en una legislación acorde a esta nueva situación. Por el momento a nivel de bloques de estados es la Unión Europea quien lleva la delantera en materia de directivas, tratando de dar un marco legal a este entorno digital.
Es difícil determinar la jurisdicción cuando son varios los países involucrados en una situación que debemos contemplar. Por ello, cuando se trata de contratos, lo que se hace es establecer la jurisdicción en los mismos, a fin de que las partes sepan a que atenerse en caso de llegar a un litigio.

El mayor problema se plantea en los casos penales, donde hay países que no tienen prevista ninguna tipificación para acciones delictivas en este ámbito, pudiendo transformarse en "paraísos digitales" para los inescrupulosos. Es menester el esfuerzo mancomunado a fin de lograr avances legislativos a nivel internacional.

¿En qué estado se encuentra el derecho informático en Argentina?

Nuestro país ha avanzado en el último tiempo mucho en materia de Derecho Informático y legislación. Así, a modo de breve raconto vemos que: El 2 de noviembre de 2000 se sancionó la ley 25.326 " Ley de Protección de datos personales" también conocida como de "Habeas Data" dictada con la finalidad de proteger la privacidad del ciudadano. Esta ley fue recientemente reglamentada por el Decreto 1556/2001.
En materia de Firma Digital luego de arduos debates de distintos proyectos y ya sobre el fin de año se aprueba la ley, poniéndonos en paridad con otros países de alto avance tecnológico y con miras a facilitar el comercio electrónico y la despapelización.

Se encuentran también importantes proyectos de ley presentados como el de Delitos informáticos: recientemente sometido a consulta pública, que por fin tipificará las conductas delictivas relacionadas a este campo.
En materia de Correo electrónico existen dos anteproyectos: el de "Ley de Protección del Correo Electrónico" y el de "Regulación de las comunicaciones comerciales publicitarias por correo electrónico" -antispam-.

El proyecto de ley de Comercio Electrónico que viene tratándose desde el año 2000 no ha tenido consenso suficiente para transformarse en ley durante el 2001.
Para cerrar esta enumeración bástenos decir que ya durante l998 se había dictado la ley 25036 modificatoria de la ley de Propiedad Intelectual 11723, incluyendo en su ámbito al software y bases de datos.

¿Hay alguna ley que proteja los derechos de autor en formato digital?

La OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) desde hace varios años se encuentra trabajando activamente en este tema a fin de lograr tratados de protección de estos derechos, el tema es que en los distintos países luego tiene que adherirse a ellos y ratificarlos.

¿Cual es la diferencia entre derecho informático e informática jurídica?

El Derecho Informático es el conjunto de normas y principios que tienen por objeto, reglar, definir, interpretar y estudiar, los aspectos en que la tecnología informática se relaciona con las distintas instituciones jurídicas. Su finalidad es evitar que las nuevas tecnologías puedan conculcar derechos fundamentales, de larga data debidamente reconocidos y establecidos.

La Informática Jurídica tiene que ver con las herramientas tecnológicas puestas al servicio del Derecho para hacerlo más eficiente, posibilitando el tratamiento, almacenaje y recuperación de información jurídica. A su vez esta se divide según su función en Documental, de Gestión y Decisoria.

¿En que marco legal debe desarrollarse el teletrabajo?

El teletrabajo como decíamos antes ha surgido como consecuencia de las Nuevas Tecnologías de Información que permiten llevar el trabajo al lugar donde se encuentre el trabajador evitando desplazamientos innecesarios, etc. Visto desde este punto de vista implica un sinnúmero de beneficios tanto para el trabajador como para la empresa y la sociedad, que sería demasiado extenso enumerar aquí. Por ello y solo a modo de ejemplo digamos: menor infraestructura, menores costos, menor contaminación y abarrotamiento de tráfico, mayor tiempo libre para el trabajador que se puede dedicar a su familia o a otras actividades, etc.

No existe a la fecha una legislación específica dedicada al teletrabajo, y por ello debemos tratar de ubicar las distintas situaciones dentro del marco de la ley de contrato de trabajo y de los diferentes convenios existentes, aunque es claro, no encaja, y esto trae como consecuencia una cantidad de problemas y desprotecciones, para los empleados y los empleadores, ya que no saben como manejarse. Es muy difícil poner cosas nuevas en moldes viejos.

Deben contemplarse específicamente las nuevas modalidades, también para impedir abusos. Por ahora lo ideal es hacer contratos donde queden especificados los derechos y obligaciones de las partes de la manera más detallada posible, para evitar conflictos de difícil solución, en detrimento de la parte más desprotegida.

www.estudioluzclara.com
Rivadavia 3026 7mo.B (7600) Mar del Plata
Te. Fax. 0223-495-0845 / 492-0999
estclara@infovia.com.ar

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.