entrevistas

Por Gabriela Fernandez
appaloosa10@hotmail.com
Entrevista
Siemens, 10 años con el Teletrabajo
Nos metimos en la intimidad del sistema laboral de la empresa SIEMENS S.A. y descubrimos que utiliza el teletrabajo como aliado en la reducción de costos y otros tantos beneficios. Esta empresa, como todo motor de éxito abre sus puertas a las nuevas tecnologías y concibe e implementa la idea de tener personal a distancia desde hace 10 años. Es por esto que entrevistamos a la Lic. Gabriela Campoamor, Responsable de Empleos del Departamento de RRHH de Siemens S.A.

¿Desde cuándo utiliza Siemens el Teletrabajo?
A fin del año 2000 se comenzó a trabajar en el Proyecto de Teletrabajo a fin de institucionalizar el mismo extendiéndolo a toda la empresa. Sin embargo, la División PE (Productos Eléctricos), por ejemplo, lleva 10 años desarrollando el Teletrabajo, resultando ser hasta el momento una experiencia exitosa.

¿Qué cantidad de teletrabajadores tienen en estos momentos y qué actividades realizan?
Son 10 los colaboradores de la División de Productos Eléctricos que teletrabajan, así como también 17 colaboradores del área de Ventas, Soluciones Informáticas y Comunicaciones. Experimentan esta modalidad un colaborador de RRHH y una colaboradora del área de Servicios Técnicos de la Unidad de Negocio de Telecomunicaciones. Actualmente son varias las demandas de distintos sectores (por ejemplo; Finanzas) que se presentan a fin de ser analizadas y poder ser llevadas a la práctica. Algunas actividades que se realizan según cada caso son: las tareas de promotor, vendedor y cobrador; la carga de datos en el sistema; la administración de los reintegros de gastos, etc.

¿Por qué se optó por el TELETRABAJO?
Utilizamos esta modalidad aprovechando los adelantos tecnológicos en comunicación, creando así una nueva posibilidad laboral, acorde a las exigencias del mercado. Por ejemplo con esto pudimos brindar soluciones cada vez más eficaces a nuestros clientes estando más cerca de ellos, dándoles mayor flexibilidad al personal de ventas, convirtiéndolos en vendedores entrepreneurs. Algunos beneficios para el trabajador son: favorecer el crecimiento profesional y la autogestión, aumentar la posibilidad de trabajar para personas con algún tipo de discapacidad, la flexibilidad horaria. Para la empresa: favorece el aumento de la productividad para el negocio y puede muchas veces reflejarse un ahorro económico.

¿Cómo se elige a los empleados y cuáles son los requisitos que deben cumplir?
Se evalúan qué puestos y perfiles se pueden hacer a distancia y cómo se adecuan al proceso de TELETRABAJO para que sea efectivo tanto para el colaborador como para la empresa. Entre otros aspectos importantes del perfil de un teletrabajador, buscamos que posea habilidad para separar la vida personal de la profesional; dos cualidades fundamentales que destacamos son: el compromiso con la empresa y la sinceridad.

¿Cómo se controla la efectividad del trabajo?
Para controlar la efectividad del trabajo se llevan a cabo reuniones periódicas con el gerente, también realizamos a los teletrabajadores y a su grupo de trabajo encuestas, se utilizan herramientas con indicadores que revelan los resultados que se obtienen y se llevan a cabo acciones de seguimiento a los teletrabajadores.

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