entrevistas

Por Cyntia de Simone
cynthiades@netizen.com.ar
Entrevista
Redes, confianza y colaboración
Horacio Martinez Philipps es psicólogo social y especialista del Ministerio de Educación. Es coordinador de la lista "Teletrabajar" y trabaja con grupos relacionados a través de redes computacionales. En esta entrevista, nos cuenta su experiencia.

¿Cuál es la función que desempeñas en el Ministerio de Educación?
Desde hace cinco años investigo sobre un área de estudio que se ocupa de la comunicación a través de computadoras. Para el área educativa, la posibilidad de formar grupos que no tengan un encuentro físico en tiempo y espacio reviste un especial interés en términos de investigación.

¿En qué consistió la tarea de capacitar grupos?
Durante dos años desde el Ministerio de Educación realizamos una experiencia "piloto" brindando un curso de capacitación on line orientado a la formación de grupos virtuales y de equipos que fuesen capaces de trabajar a través de la red sin necesidad de tener contacto físico, es decir de "teletrabajar".
El programa constaba de dos partes: una teórica (compuesta por ocho módulos) y otra práctica orientada a fortalecer la experiencia de grupo a través de la dinámica que genera la red.

¿Qué herramientas técnicas aprendían a usar los participantes?
Se enseñaba el uso de determinadas herramientas informáticas básicamente pensadas para individuos (como el correo electrónico) y también el uso de programas llamados "growgroups" que facilitan el trabajo en grupo mediatizado por redes y permiten llevar adelante proyectos.

¿Qué resultó de esa experiencia?
Fue muy favorable porque le abrió la posibilidad a los participantes (que provenían de lugares muy variados y distantes entre sí) de interactuar con cualquier persona del planeta. Además entre los contenidos había información acerca del armado y administración de listas de correo y en la actualidad, por ejemplo, un ex alumno coordina una lista orientada a la actividad docente en la provincia de Buenos Aires llamada "Opinemos" que tiene gran circulación.

¿Cómo surgió la iniciativa de armar y coordinar la lista de "Teletrabajar"?
A raíz de los estudios realizados sobre grupos relacionados entre sí mediante la tecnología y para introducirnos en el tema del teletrabajo, decidimos crear una lista de correo y una página web. La lista de correo es el ámbito donde en un primer momento los interesados en las problemáticas del teletrabajo, intercambian sus opiniones, vivencias y experiencias, donde se pueden dar los primeros pasos en la diagramación de ideas, proyectos y proposiciones. Tiene una dinámica muy fluida dado que todos los participantes suscriptos reciben la información que cualquier miembro genere.

¿Cuáles son las temáticas que más interesan a los participantes?
La idea original con la que se acercaron desde un principio es la búsqueda de trabajo (algo bastante alejado de lo que nosotros podemos ofrecer). En sí, es un espacio de reflexión que trata asuntos vinculados al tema del teletrabajo pero que no llegó a tener la suficiente consistencia para generar otras alternativas (como las que propone caminando utopías) debido a los cambios de administración en el Ministerio.

Además de coordinar la lista "Teletrabajar", ¿Qué otra tarea desempeñas hoy?
Se podría decir que el proyecto "Teletrabajar" ya cumplió su vida útil. Si bien hoy la lista y la página web persisten, usamos el background de experiencia que nos dejó para aplicarlo en otro proyecto: "Red de actualización e innovación educativa" que es una organización que depende del Ministerio de Educación que cuenta con 170 centros distribuidos en todo el país. Cada centro tiene un coordinador que se ocupa de recopilar experiencias docentes innovadoras y de intercambiar información. Parte de las tareas la realizan "teletrabajando" desde sus respectivas provincias con los demás centros. Hacerlo de otro modo insumiría un costo de desplazamiento imposible de afrontar.

¿Qué aspectos pendientes en el área consideras de mayor importancia?
Considero que es necesario investigar acerca de las modificaciones que tendría que hacer una empresa para incorporar la modalidad de teletrabajo y qué beneficios le daría, definir el perfil del teletrabajador (flexibilidad, autoaprendizaje, autodisciplina), (todo esto analizado dentro del contexto empresario verticalista que tenemos en nuestro país). Otro punto no menos importante es el fomento de la confianza entre empleador y empleado.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.