Tecnologías


Monserrat Escudero

15 de Abril de 2009
E-Learning: a favor del desarrollo

El mundo de hoy es cada vez más demandante, exigiendo año tras año mayor capacitación para poder seguir adelante. La Sociedad de la Información no se conforma con poco, y las personas deben mantenerse en la cresta de la ola, adquiriendo nuevos conocimientos constantemente, para poder hacer frente al desafío que es el mundo globalizado.


Capacitarse continuamente, no es una tarea sencilla, y la mayoría de las personas tienen dificultades para poder gestionarse sus estudios con la ardua vida que se lleva hoy en día. Otras personas que, a causa de las distancias o las carencias económicas, no pueden acceder a un estudio satisfactorio, se quedan atrás en una sociedad altamente competitiva.

Frente a estos casos, el e-learning es una opción viable y eficiente. Pero... ¿qué es e-learning?

El e-learning es un concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea. Utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia (Textos, imágenes, audio, video, etc.), entre otros. Literalmente e-learning es: aprendizaje con medios electrónicos, enseñanza mediada por la tecnología.

Es notable el potencial del e-learning para ampliar el campo de alcance de la educación y facilitar el acceso a la misma por parte de las personas. Con este método, un trabajador puede acceder a carreras a distancia, organizando sus propios tiempos de estudio y presentándose sólo para los exámenes y evaluaciones finales. De esta manera, el e-learning se adapta a los tiempos y dificultades del beneficiario, otorgándole la oportunidad de estudiar y progresar sin necesidad de dejar su trabajo. El campus virtual es accesible desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Además, hoy en día las empresas están apostando al e-learning para capacitar a sus trabajadores, ya que permite ahorrar un gran porcentaje del presupuesto para la formación. En España, el e-learning continúa su carrera ascendente, ganando peso a costa de la formación presencial. Su presencia es mayor en Grandes Empresas, donde alcanza el 20% de la formación impartida.

En Latinoamérica, el e-learning va avanzando. El dos de abril del corriente año se graduaron los primeros estudiantes “online” de la carrera de Psicología de la Universidad UNIACC, en Chile. La Universidad Nacional de Quilmes-Universidad Virtual de Quilmes, la UBA y UNER. Muchas otras universidades de Argentina, ya han aplicado el sistema de estudios a distancia, facilitando el acceso por parte de los estudiantes a las carreras de grado.

Los países de la región que lideran en implementación del e-learning, según una investigación realizada por la consultora Kaagan Research, son, en primer lugar, México y Brasil con el 41% de penetración. Los siguen Colombia con el 39%, al tiempo que la Argentina alcanzó el 30% junto con Chile.

Desde el año pasado se ha iniciado CEDTEL- Centro de Educación en Teletrabajo. Una experiencia pionera que busca brindar los conocimientos que actualmente faltan en la educación formal para esta forma de trabajo. Los cursos se iniciarán en junio de este año.

El desarrollo de las TICs promete beneficiar a las personas con nuevas metodologías de estudio para llevar adelante sus estudios y ambiciones. La contribución que e-learning realiza para dichas metas es innegable, y muy enriquecedora. Se espera que en un futuro este conveniente campo para la educación siga ganando terreno y continúe beneficiando a más estudiantes, ayudando a igualar las posibilidades de acceso a la educación y al trabajo en la sociedad.

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