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Autora: Paula Maciel

1 y 15 de abril de 2008
Llegó la tesis número once: Análisis de la eficacia de los sitios web universitarios argentinos

La pregunta que dio origen al desarrollo de la investigacion que condujo este trabajo de tesis fue ¿Qué tan eficaces son los sitios de las universidades argentinas?¿Por qué interrogarse acerca de dicha eficacia?

Introducción

La pregunta que dio origen al desarrollo de la investigacion que condujo este trabajo de tesis fue ¿Qué tan eficaces son los sitios de las universidades argentinas? ¿Por qué interrogarse acerca de dicha eficacia?

En mi caso particular y en extensión a todos aquellos que son usuarios intensivos de las posibilidades de acceso a la Sociedad del Conocimiento que nos brindan las tecnologías reunidas bajo el amplio espectro “Internet”, hacemos uso de variados sitios web para acceder a muy diversa información y servicios, pero en especial, de todo el universo de sitios web que podemos encontrar en la red, existe una especie a la que hemos dedicado a este trabajo de investigación, y son los sitios webs universitarios y la evaluación de su eficacia, en cuanto si sirven correctamente al propósito para el cual han sido construidos.

A lo largo del cursado de las distintas asignaturas que dieron forma al Plan de estudios de la Maestría en Educación, y en todos los trabajos realizados, exposiciones y debates entre colegas surgian dudas, preocupaciones y cierta prevención en cuanto Internet afecta a nuestro doble rol de educadores y alumnos, me condujeron a focalizar mi atención en aquellas puertas de acceso a la educación que hoy en día son los portales universitios o sitios web de las universidades, en especial de nuestro país. Tanto como docentes y como alumnos interactuamos a diario con ellos, son nuestra via de acceso a trámites, información e intercambio de conocimiento, y es por ello que la eficacia con la cual brinden estos servicios redundará en una mejor calidad educativa para todos.

También como usuarios tenemos la experiencia de años en el uso de Internet y la dispar calidad de servicios que brindan las páginas webs que visitamos en nuestro trabajo, esparcimiento y comunicación. Sitios atiborrados de imágenes, con una navegación lenta y/o compleja, con hipervícunlos que no conducen a ningún sitio, textos poco legibles, mal redactados, y muchos sin brindar alternativas de acceso diferencial para personas con capacidades diferentes. Obviamente el mundo virtual es un espejo de lo que sucede en el mundo concreto y no nos llama la atención que el descuido que manifiesta la creacción de muchos sitios web se corresponda con el descuido que se presente en diferentes espacios públicos y privados en nuestras vidas.

En acuerdo con esto último, esta tesis indaga en nuestro interés en determinar cuan eficaces son los sitios web de nuestras universidades, con el propósito de conocer sus debilidades y así poder mejorar su construcción y prestación de los servicios. A continuación introduciremos la concpeción de sitio eficaz que emplearemos en esta tesis.

Tomamos la definición propuesta por el gobierno español: “Un sitio eficaz es aquel que consigue proporcionar la información y los servicios que necesita el público objetivo y puede evolucionar en función de la demanda de esta audiencia. Los usuarios deben poder acceder a los servicios principales del mismo de la forma más sencilla e inmediata. El sitio debe proporcionar un acceso sencillo y universal a todos sus contenidos y servicios. Para ello, debería estar regido por los principios y las normas fundamentales de la usabilidad y la accesibilidad.”

La filosofía del Diseño para Todos o Diseño Universal hace referencia, en general, a la intervención sobre entornos, productos y servicios con el fin de que todos, incluidas las generaciones futuras, independientemente de la edad, sexo, las capacidades o el bagaje cultural, puedan disfrutar participando en la construcción de nuestra sociedad. Como tal, puede aplicarse a muchos ámbitos: arquitectura y urbanismo (el entorno construido), la salud, la educación, las nuevas tecnologías, el ocio, el turismo y otras .

Nos centraremos en la aplicación del Diseño para Todos al campo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs), para lograr una Tecnología Accesible, y más concretamente en el campo de la telemática e internet.

En el campo de las TICs, el Diseño para Todos hace referencia a:

  • El diseño de productos, servicios y aplicaciones que son usables por el mayor número posible de usuarios potenciales sin ningún tipo de modificación.
  • El diseño de productos que son fácilmente configurables para adaptarse a diferentes usuarios (por ejemplo, que incorporan interfaces adaptativos o personalizables).
  • El diseño de productos con interfaces estandarizados, pero capaces de ser accedidos correctamente por los equipos especiales de interacción de usuario, como las ayudas técnicas para personas mayores y/o con discapacidad.

Partimos de la premisa de que las complicaciones innecesarias de diseño configura una barrera que disuade o al menos, dificulta, el acceso a la información por parte de diferentes grupos de usuarios.

Según informes de la Red Universitaria sobre Discapacidad y Derechos Humanos, uno de los mayores obstáculos para la equiparación de oportunidades en el ámbito universitario, lo constituyen las barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación, ya que las universidades argentinas presentan diversos problemas de accesibilidad lo cual repercute desfavorablemente en los procesos de inclusión educativa. En este sentido, también es necesario mencionar la influencia de las actitudes personales e institucionales que posibilitan o limitan la accesibilidad.

El mismo informe menciona los basamentos legales de esta necesidad. Las actuales disposiciones reglamentarias emanadas de la Ley 25.573, (modificación a la Ley de Educación Superior 24.521) establecen que desde los Estatutos de las Universidades Nacionales, se deberá garantizar en este nivel de enseñanza:

  • “La accesibilidad al medio físico, servicios de interpretación y los apoyos técnicos necesarios y suficientes, para las personas con discapacidad" -art.2-.
  • "Las personas con discapacidad, durante las evaluaciones, deberán contar con los servicios de interpretación y los apoyos técnicos necesarios y suficientes”-art. 13-.
  • "Formar y capacitar científicos, profesionales, docentes y técnicos, capaces de actuar con solidez profesional, responsabilidad, espíritu crítico y reflexivo, mentalidad creadora, sentido ético y sensibilidad social, atendiendo a las demandas individuales, en particular de las personas con discapacidad, desventaja o marginalidad, y a los requerimientos nacionales y regionales" -Artículo 3ro., inciso a) del artículo 28-.
  • "Formular y desarrollar planes de estudio, de investigación científica y de extensión y servicios a la comunidad incluyendo la enseñanza de la ética profesional y la formación y capacitación sobre la problemática de la discapacidad " -Artículo 4to., inciso e) del artículo 2”

Asimismo se cita como fundamento la normativa internacional. Se parte de considerar a la Educación como un Derecho, consagrado en la Declaración Internacional de Derechos Humanos, y en la Constitución Argentina, y como tal no admite distinción de raza, credo, condición socioeconómica ni de otro tipo. La universalidad del derecho a la educación y la igualdad de oportunidades educacionales, resultan inseparables del concepto de equidad, que implica la reivindicación de acciones y políticas adecuadas a las necesidades de los ciudadanos, desde su propia condición de tales, en lugar de las tradicionales medidas igualitarias que no consideran distintos puntos de partida y se traducen en restricciones innecesarias. Éstos principios, coincidentes con los acuerdos internacionales en materia educativa y aceptados en el plano declarativo-formal, no parecen traducirse en políticas de inclusión educativa en las universidades.

Visto este panorama, se hace necesario realizar un estudio sobre el nivel de accesibilidad de los sitios Web de las universidades argentinas, para conocer qué barreras pueden estar encontrando los usuarios de estos sitios y cómo allanarlas.

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