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Consultor Alcides Aguirre
alcidesaguirre@ciudad.com.ar
Presidente Brisa Social OSC
La Plata, Argentina
www.brisasocial.org.ar
Cronista 3º Secto
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15 de julio de 2006
Alfabetización informática

Por este concepto se entiende la adquisición de las habilidades y contenidos mínimos del entorno tecnológico informático que resultan imprescindibles para desenvolverse en la sociedad del conocimiento.

Nuevos escenarios, nuevos negocios, nuevas formas de interactuar con empresas y el Estado hacen de esta alfabetización una herramienta imprescindible para vincularse adecuadamente.

En la actualidad casi todas las empresas operan con pagos electrónicos, los bancos por medio del “home-banking” efectúan todo tipo de operaciones financieras y muchas dependencias del Estado atienden a los ciudadanos por medio del gobierno electrónico,”e-gov”. Esta modalidad va en aumento y ya se afirma claramente como una tendencia irreversible. Más aún bien conocido es que el diario de papel como lo conocemos hoy ya tiene los días contados.

Bien conocido es también que en la mayoría de las oportunidades la brecha digital es decir la distancia que separa a las personas que acceden a las TICs de las que no lo logran, es consecuencia de la brecha social. En este sentido considero vital la creación y ejecución de políticas públicas orientadas a promover la igualdad y la inclusión social en materia de alfabetización informática.

En la actualidad se está promoviendo con gran énfasis la capacitación y entrenamiento a distancia por medio de plataformas de enseñanza virtual en ámbitos diversos. Las video-conferencias y la comunicación telefónica por medio de computadoras, “voz por IP”, ya son una realidad.

La hora actual requiere de estudios e investigaciones sobre brecha digital y su impacto en la población para la definición de políticas públicas en la materia que fomenten la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Desde mi punto de vista en este sentido la prioridad la deben tener los dirigentes de organizaciones sociales que verían mejoradas sus perspectivas de gerenciamiento social de los recursos que administran y también los/as adultos/as mayores de 30 años que no ha tenido posibilidades en su etapa de escolarización.

En Argentina se ha avanzado en estos temas pero considero que el Estado, el sector académico y las organizaciones de la sociedad civil no han logran aún articular mecanismos apropiados para la ejecución concreta y real de planes y programas en esta dirección.

Consultor Alcides Aguirre
Presidente Brisa Social OSC
La Plata, Argentina
www.brisasocial.org.ar
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